Luz verde para juicio contra Goni en Estados Unidos

JUSTICIA: tuvieron que pasar casi 15 años para que la justicia ponga en el banquillo de los acusados a Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro Carlos Sánchez Berzain, acusados de provocar la muerte de decenas de bolivianos en la denominada “Guerra del Gas” el año 2003.

La justicia de Estados Unidos determinó dar curso a una demanda interpuesta por un grupo de víctimas de la denominada “Guerra del Gas”, un juez federal de ese país ordenó el inicio de un proceso civil contra ambos acusados.

Ante esta situación autoridades de gobierno y especialmente los familiares de los mártires mostraron su satisfacción, ya que el camino parecía sin fin, en busca de una sanción para los culpables del genocidio perpetrado.

El abogado de los afectados por la Guerra del gas, Freddy Avalos, informó que, lo que procede después de conocer la determinación del juez federal de Estados Unidos, es que las víctimas puedan probar en los estrados los delitos cometidos por el gobierno de Sánchez de Lozada.

“Las víctimas que se han apersonado en su calidad para hacer valer sus derechos, van a poder demostrar que en Bolivia ocurrió estos delitos y por lo tanto deben ser sancionados en Estados Unidos Sánchez Berzaín y Sánchez de Lozada”.

Según Avalos, lo que ahora corresponde es que sus clientes, después del proceso civil, accedan a una reparación de daños y con ese antecedente se viabilice la extradición de Goni hacia Bolivia.

El inicio de este juicio también abre la posibilidad para que todas las víctimas en su conjunto, que sobrepasan los 300, puedan acceder a la reparación civil, para tal efecto se organizarán para viajar hasta el país del Norte o en su defecto, nombrarán un apoderado legal para que asista al acto procesal.

En la actualidad, de acuerdo a los datos del abogado Freddy Avalos, existen cerca a 80 muertos y más de 300 heridos, algunos por su situación se vieron obligados a mendigar, ante la noticia, las esperanzas renacen en busca de una sanción y una reparación de daños a los afectados.

Las asociaciones de víctimas, COR, Fejuve y otras organizaciones sociales, manifestaron su satisfacción con la noticia que abre la posibilidad de enjuiciar y extraditar a Goni, se tiene la confianza de que en algún momento el ex presidente sea sometido ante la justicia boliviana.

Peter Luna S.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *