Chasqui entrega a Morales carta sobre invasión chilena

CHOQUE. Teniente paceño destinado al Regimiento de Satinadores de Challapata, Oruro, en su viaje fue escoltado por satinadores, oficiales y suboficiales, de los cuales uno llevaba la tricolor nacional y otro la bandera de reivindicación marítima.

Luego de seis días de caminata, el teniente Rodolfo Choque, quien encarna al chasqui Gregorio Collque “Goyo”, arribó el domingo a las 11.00 a Plaza Murillo de La Paz y, al igual que en 1879, alertó al Presidente sobre la infausta noticia de la invasión chilena al puerto de Antofagasta.
Choque partió el martes de la localidad de Charaña, fronteriza con Chile, para replicar la histórica entrega del mensaje sobre la invasión chilena al presidente Evo Morales.

“Hermano Presidente, el Ejército de Bolivia, junto a sus satinadores, ha rememorado la travesía histórica del mensajero Gregorio Collque, que trajo la información infame de la invasión de Chile a los puertos de Antofagasta. Solicito hacerle entrega de la mencionada carta”, enfatizó Choque.

Por su parte, Morales destacó la rememoración de la “gran hazaña” del estafeta “Goyo”, ya que en su periplo -reveló- fue obstaculizado por agentes chilenos que intentaron sobornarlo para que no lleve la noticia sobre la invasión chilena a los entonces puertos bolivianos en el Pacífico.
“Recordar esa hazaña organizada por las Fuerzas Armadas, mediante el teniente Choque Mamani, es recordar esa gran historia”, subrayó el Mandatario boliviano.
Morales resaltó que a estas alturas, organismos internacionales, autoridades extranjeras y hasta movimientos sociales están convencidos de que la pérdida de litoral boliviano derivó de una invasión y no de una guerra, como se quiso hacer creer en el pasado.
Señaló que esa invasión no fue gestada por el pueblo chileno, sino por la oligarquía de ese país, que se alió con trasnacionales inglesas para irrumpir y hacerse con parte del territorio boliviano.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *