Semanario Los Andes

Bolívar está a una victoria de la 900

La Razon Digital 2018-08-10
La Academia tiene 1.668 partidos disputados, 899 victorias, 371 empates, 398 derrotas, 3.451 goles a favor y 1.896 goles en contra.

Bolívar está a un triunfo de su victoria 900 en la historia del fútbol profesional boliviano desde 1977, la podría conseguir el domingo en Potosí si derrota a Nacional por la sexta jornada del torneo Clausura.

El celeste de La Paz es el equipo que más victorias ha cosechado —y el que más títulos ha ganado— en los torneos de la Liga, entidad convertida este año en División Profesional, según el nuevo estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Si bien el profesionalismo boliviano comenzó en 1950, hasta 1976 no hay datos fiables del desarrollo de sus certámenes, salvo el conteo de títulos alcanzados por los equipos. Es por esa razón que las estadísticas se toman en cuenta a partir de 1977, cuando fue creada la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Desde entonces se produjo un prolijo trabajo de acumulación de datos del desaparecido periodista Lorenzo Carri y de otro grupo de profesionales que hoy continúan con esa labor.

Con dos goles de Marcos Riquelme y uno de Moisés Villarroel, Bolívar venció el miércoles en el estadio Patria de Sucre a Universitario (autogol de Luis Gutiérrez) y esa noche la Academia llegó a sus 899 victorias, según los datos del periodista cruceño Alejandro Watara Soto.

"Bolívar sigue como el pionero de las cifras del fútbol boliviano, por ejemplo fue el primero en alcanzar los 1.000 partidos y ahora, sin lugar a dudas, va a ser el primero en completar los 900 triunfos", recalcó Watara.

"He tenido el cuidado de hacer una revisión exhaustiva, temporada por temporada, para concluir con este dato", agregó el comunicador.

Según los datos reflejados en una tabla publicada en esta misma página, la Academia tiene 1.668 partidos disputados, 899 victorias, 371 empates, 398 derrotas, 3.451 goles a favor y 1.896 goles en contra.

El primer triunfo de la Academia se produjo el domingo 2 de octubre de 1977, ese día le ganó a Oriente Petrolero por 2-0 en La Paz. De acuerdo con el libro Una historia en números, del dirigente cruceño Wálter Castedo Rivero, Bolívar consiguió ganar recién en su tercer partido jugado desde la fundación de la Liga, pues el primero empató 2-2 con Always Ready y el segundo fue derrotado por Bata en Cochabamba por 2-1.

Después de casi 41 años, en los que ha conquistado además 22 títulos, Bolívar está por llegar a 900 partidos.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones