Semanario Los Andes

Zavaleta considera que el exjefe de la Casa Militar debe ser dado de baja

La Razon Digital 2018-08-10
El ministro de Defensa consideró que este castigo es el que corresponde, por el descuido en el manejo de la medalla y la banda presidencial. El general Alberto Mansilla Pozo ya fue destituido, al igual que el principal responsable, el teniente Roberto Ortiz, quien además recibió su "baja definitiva".

El Tribunal Supremo Militar deberá analizar y tomar una decisión sobre el futuro del general de brigada Alberto Mansilla Pozo, quien fue destituido del cargo de Jefe de la Casa Militar tras el robo de la medalla y la banda presidencial por el descuido de un teniente de Ejército que formaba parte de su equipo. Para el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en este caso corresponde la "baja definitiva".

"Ha sido remitido (el general) al Tribunal Supremo, el Tribunal Supremo se reunirá en las siguientes horas y tomará una decisión que puede ser desde la baja hasta otro tipo de sanciones. Las faltas que ha cometido son analizadas, sus actos en los últimos días son para una baja definitiva", opinó tras participar de la reunión del gabinete ampliado.

El principal responsable, el teniente del Ejército Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, ya fue dado de baja y además enfrenta un proceso en la justicia ordinaria por cuatro delitos: conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, destrucción o destrozo de riqueza o patrimonio nacional y peculado culposo.

El Comando General del Ejército, arma a la que pertenecen el general y el ahora exteniente, emitió ayer un comunicado en el que informó que se remitió la documentación correspondiente a este caso al Tribunal Permanente de Justicia Militar para que tome conocimiento y proceda a investigar al destituido Jefe de la Casa Militar.

'Baja definitiva' para el militar que descuidó los símbolos presidenciales

El presidente Evo Morales demandó ayer al Alto Mando Militar sanciones ejemplares. "Vamos a dejar en manos del Mando Militar al Jefe de la Casa Militar y a todo su equipo de trabajo para que se investigue y que se debe castigo ejemplar para que nunca más vuelva a ocurrir esto", sostuvo y recordó que debido al robó no lució los símbolos en el aniversario de las Fuerzas Armadas.

Ortiz Blanco estaba a cargo de la custodia de los símbolos presidenciales que se los robaron el martes de su vehículo cuando lo estacionó en puertas de un prostíbulo. De acuerdo a sus declaraciones ante la Policía, al salir de ese local se dio cuenta de la pérdida de los objetos que estaban en su custodia.

"No merece ser militar una persona de esas características", opinó Zavaleta al ser consultado sobre las acciones en la institución armada.

Ortiz Blanco fue remitido ayer a la cárcel con detención preventiva. Es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, abandono de funciones, peculado culposo y concurso ideal de delitos. Tenía los símbolos desde el 12 de julio.

Los delincuentes dejaron el botín en el atrio de la iglesia de San Pedro y alertaron a un medio de comunicación. La Policía fue al lugar y encontró los símbolos robados, que ahora ya están en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).

Además se anunció ajustes en los protocolos de seguridad en la custodia de los símbolos presidenciales, la Casa Grande del Pueblo y del Presidente.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones