Semanario Los Andes

Capturan a uno de los ladrones que robó los símbolos presidenciales

La Razon Digital 2018-08-09
De acuerdo con la declaración del único detenido, sus cómplices huyeron la madrugada de este miércoles rumbo a Perú. La Policía concluyó que los delincuentes robaron la medalla y la banda presidencial sin saberlo.

La Policía Boliviana presentó la noche de estre miércoles a uno de los tres delincuentes que fueron identificados como los autores del robo de la medalla y banda presidencial. El sindicado fue capturado a las 18.30 en la avenida Buenos Aires de la ciudad de La Paz en un operativo policial.

Ambos símbolos presidenciales fueron robados la noche del martes del vehículo de un teniente del Ejército, quien tenía la misión de transportar la medalla y banda a la ciudad de Cochabamba para que sean usadas por el presidente Evo Morales durante la parada militar.

De acuerdo con la declaración que hizo el militar durante la apertura de investigaciones en la Policía, el hecho ocurrió cuando ingresó a un lenocinio de la zona 12 de octubre de El Alto antes de tomar el vuelo que lo llevaría a la capital del Valle.

La medalla legada por Bolívar a Bolivia fue robada mientras el custodio estaba en un prostíbulo

Alexander Fernando H. A., alias "Yogui", de nacionalidad peruana, es la persona que fue capturada por la Policía y tras brindar sus primeras declaraciones informativas confesó el hecho e inculpó a otros dos sujetos por el hecho: Fernando M. B., alias "mala traza", además de otro apodado "Chato", ambos prófugos de la justicia y quienes presumiblemente fugaron a Perú.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, describió los diferentes operativos policiales que se desplegaron para identificar a los delincuentes. Explicó que se activó el Plan Z con desplazamiento de grupos especializados. "El caso ha sido plenamente esclarecido", anunció la autoridad.

El comandante General de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, detalló que se identificó la vivienda de los delincuentes en la zona Vila Dolores, en El Alto, donde se montó un operativo de vigilancia. No obstante el delincuente fue capturado en la ciudad de La Paz a las 18.30, en la avenida Buenos Aires esquina Moxos.

El botín había sido devuelto cerca al mediodía en el atrio de la iglesia de San Pedro. Una llamada telefónica a un canal de televisión informó sobre el paradero de los símbolos presidenciales.

Banda peruana de auteros robó y luego de 16 horas devolvió la medalla y la banda presidencial

Ahora la Policía busca a los dos prófugos. "Se está realizando los trámites legales correspondientes con la hermana Policía de Perú para poder establecer su paradero, de lo contrario vamos a continuar con los operativos para dar con estos sujetos que se encuentran prófugos", informó el general Mendoza.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Aguilera, detalló las varias técnicas de investigación que permitieron tener varios indicios de la autoría del hecho.

Detalló que el súbdito peruano, al conocer que tenía en su poder objetos de alto valor, tuvo miedo y realizó una llamada a un medio de comunicación, la red Unitel, para informar que dejarían la medalla y la banda presidencial en la iglesia de San Pedro.

Una llamada anónima revela la ubicación de la medalla y la banda presidencial

El teniente de la Caballería debía llevar la medalla y la banda a Cochabamba para que Morales las luzca en la parada militar. La noche del martes perdió el vuelo que debía trasladarlo y lo reprogramó para horas de la noche, tiempo que aprovechó para acudir a la zona 12 de Octubre, también conocida como la zona rosa en El Alto.

Imágenes de cámaras de seguridad mostraron cómo dos personas se acercaron al vehículo y una de ellas abrió la puerta y se llevó el botín, que 16 horas más tarde apareció en una bolsa negra de plástico en la iglesia de San Pedro.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones