La historia no contada de la medalla

Melgarejo se la robó, las perlas africanas fueron cambiadas a fines del siglo XIX. Su corazón de oro tuvo que ser replicada.

La medalla que utiliza el primer mandatario de Bolivia, tuvo una serie de historias, que en esta nota cuenta Carlos Lara.
SE REGALO LA MEDALLA.
A la muerte del Libertador... . El Congreso General Constituyente resolvió en 1831 regalársela al Presidente de entonces Andrés de Santa Cruz, en carácter vitalicios, como reconocimiento a sus méritos.

ESTUVO EN MANOS PRIVADAS.
En 1839 estalló una revolución en Bolivia que derrocó al Presidente Santa Cruz y el nuevo Gobierno Revolucionario obligó a la esposa de Santa Cruz, doña Francisca Cernadas, devolver la Medalla del Libertador que ella guardaba desde que el Congreso Constituyente de 1831 la había adjudicado a su marido.

FUE HURTADA POR UN GOBERNANTE
...el presidente Mariano Melgarejo la habría hurtado durante su Gobierno y la recuperación la logró Agustín Morales en 1872.

FUE HURTADA, SE CAMBIARON PIEZAS Y SU MONTURA DE BRILLANTES FUE SUSTITUIDA
En agosto de 1926, debido a múltiples rumores sobre el hurto de la Medalla, se le hizo un proceso de certificación, encontrándose datos aterradores: Se habían sustituidos por piedras falsas 24 diamantes sudafricanos que estaban incrustados en la Medalla original, partes de la cadena de oro, originalmente de 22 quilates, fueron remplazadas por otras de fantasía y oro de menor ley. Pero lo peor fue que en el corazón de la Medalla del Libertador, que era el óvalo de oro, en cuyo reverso iba grabada la grandiosa leyenda, fue arrancado de la montura de brillantes, y sustituido por otro.

LO OCURRIDO AYER EN EL ALTO, PARA MESA, ES MAS VERGONZOSO QUE LOS ANTERIORES HECHOS
Las partes originales de la Medalla nunca se encontraron y el Gobierno Boliviano decidió hacer una replica del Centro de la Medalla con el reverso original y sustituir la falsificación con una replica, para que por lo menos se pareciera a la Medalla que se regaló al Libertador.

DE LA MEDALLA ORIGINAL DE BOLIVAR POCO QUEDA.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones