Bolivia está preparada para el escenario "post Haya" con Chile (Morales)

ABI 2018-08-06

El presidente Evo Morales afirmó el lunes que Bolivia está preparada para ingresar a un nuevo escenario con Chile, tras el fallo que prevé emitir este año la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima.

Morales, en el mensaje presidencial conmemorativo a los 193 años de fundación de Bolivia, en la ciudad de Potosí, reiteró que Bolivia está cada vez "más cerca del océano Pacífico".

"Hermanas y hermanos estamos preparados para la post Haya, post demanda, eso será otra responsabilidad y también tenemos que estar unidos para enfrentar esta reivindicación marítima", dijo el mandatario.

Bolivia sentó a Chile, en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para demandar una salida soberana al mar, perdido tras la invasión chilena de 1879.

En la actualidad, ambos países aguardan el fallo de ese alto tribunal de la humanidad para la resolución de litigios mediante el diálogo.

Bolivia urge que Chile retorne a la mesa de negociaciones, de la que se levantó en 2011, como muchas veces a lo largo del último siglo.

"Vamos a seguir defendiendo Bolivia, yo estoy casi seguro hermanas y hermanos que con esta demanda estamos muy cerca al océano Pacífico", afirmó el mandatario boliviano.

En marzo pasado, Morales pidió diseñar la estrategia "post fallo" de la CIJ, luego de concluidos los alegatos orales de la demanda marítima.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones