Semanario Los Andes

El relleno de Villa Ingenio: de sanitario a foco de contaminación <br>

Jorge Montecinos 2018-08-03
AJENO. Es ajeno el predio de 45 hectáreas donde se entierra basura en Villa Ingenio, según el informe de observaciones de la Comisión Jurídica, presidida por el concejal Juanito Angulo. Resulta evidente que ese problema no fue subsanado, pero pese a ello, se aprobó por unanimidad el nuevo contrato con Colina, para que siga operando allí. <br>

Con la aprobación del nuevo contrato por diez años y 540 millones de bolivianos con Colina, también quedó sellada una nueva década de contaminación para la región próxima al relleno sanitario de Villa Ingenio, zonas de El Alto, del altiplano y hasta las aguas del lago Titicaca, donde desembocan elementos nocivos y microorganismos causantes de enfermedades, que se filtran del botadero de basura, según diferentes estudios que verificaron esos extremos.
Investigaciones de instituciones como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y otras de carácter ambientalista, establecieron que el relleno sanitario de Villa Ingenio se convirtió en foco de contaminación, que afecta a las regiones señaladas, debido a evidentes y numerosas falencias, que fueron resumidas de la siguiente manera:
FUGAS
- Uso de geomembranas rotas que permiten que patógenos y sustancias contaminantes se filtren hacia el suelo, a través de lixiviados
- Ingreso y salida de personas y animales del relleno sanitario. Ambos transportan microorganismos y sustancias contaminantes hacia el exterior, diseminando la contaminación.
- Se verificó filtraciones de las pozas de lixiviados, que provocan que la contaminación líquida conteniendo microorganismos y elementos tóxicos, salgan del relleno sanitario, se depositen en aguas subterráneas, que cruzan amplias zonas de los alrededores de Villa Ingenio, de El Alto, del Altiplano y desemboquen en el lago Titicaca, con severas consecuencias para la flora y fauna.
- El ingreso de personas a "rescatar" basura deriva en que estas transporten al exterior elementos contaminantes y constituye una contravención a las normas de seguridad ambiental, al igual que el ingreso de cerdos al área de descarga de los desechos para que se alimenten, porque esos animales salen con elementos contaminantes en sus cuerpos.
- El área de descarga y disposición final de residuos sólidos en Villa Ingenio tenía capacidad solamente hasta 2006, según cálculos del proyecto, que fueron corroborados posteriormente con "desbordes de basura" que hicieron evidente el colapso del sitio, donde se continuará enterrando desechos diez años más.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones