Concejo Municipal aprueba contrato de basura por diez años y 540 millones con Colina

Jorge Montecinos 2018-08-02
COSTO. Los mismos concejales que aprobaron el nuevo contrato, habían observado que la de Colina era la propuesta más elevada, que el costo por tonelada de basura subió de 64 a 119 bolivianos, que seguiría subiendo cada semestre y aún así aprobaron el proceso.

En una decisión que sorprendió a la población alteña, los once concejales del municipio aprobaron por unanimidad el nuevo contrato por diez años y 540 millones de bolivianos con la empresa Colina, pese a que las observaciones no fueron subsanadas por el ejecutivo edil de El Alto, cuando se devolvió la documentación.
El contrato con Colina fue aprobado la tarde de este jueves por la totalidad de los concejales, pese a que la propuesta de esta empresa había sido cuestionada por ser la misma la más costosa, en comparación a la de Tersa y a las de empresas que ofrecían realizar el mismo servicio de gratuitamente además de industrializarla; a pesar de que el costo por tonelada de basura había subido de 64 a 119 bolivianos y a que seguirá subiendo cada semestre, según las observaciones realizadas por el presidente de la Comisión Jurídica, Juanito Angulo (MAS), quien también aprobó luego la contratación que había objetado.
La aprobación del contrato con Colina, sin que se subsanara las observaciones formuladas al proceso, fue justificada con el riesgo para la salud de la población alteña de la acumulación de basura en las calles, como consecuencia del cierre del relleno sanitario y de la ineficacia del plan de contingencia supuestamente aplicado por el Gobierno Municipal.
CONTAMINACIÓN
Con la aprobación del nuevo contrato con Colina, no sólo se eleva el costo de un servicio con numerosas observaciones que tendrá que pagar la población alteña, a través de sus impuestos, como habían señalado varios concejales; sino también proseguirá y aumentará la contaminación en el relleno sanitario de Villa Ingenio, numerosas zonas de la urbe, del altiplano e inclusive del lago Titicaca que registran ya hace años una considerable reducción en la fauna piscícola de sus aguas, según resultados de varios estudios realizados a los alcances de los efectos negativos del depósito de basura alteño, por instituciones como la UMSA y otras del área de medio ambiente.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones