López destaca la Revolución Agraria en Bolivia <br>

ABI 2018-08-02
La ministra de Comunicación, Gisela López, destacó el jueves la celebración de la revolución agraria comunitaria como el día en que los bolivianos rompieron las cadenas de la colonia y pusieron fin al sistema de terratenientes con la recuperación de tierras para los pueblos indígena originario campesinos.

Esta jornada, Bolivia celebra el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria en homenaje a las luchas por la liberación indígena campesina; hasta 2007 se celebraba el Día del Indio, en conmemoración de la Reforma Agraria de 1953.

López dijo que en el Gobierno del presidente indígena Evo Morales el 2 de agosto pasó de ser un día en el que se conmemoraba el "racismo y la discriminación" a una fecha en el que se celebra "la liberación del pueblo indígena y campesino".

"Para nosotros es el Día de la Revolución Agraria es el día en que se recuerda el haber roto las cadenas impuestas por la colonia e invasores, esas cadenas que no solo pasan por el dominio de la tierra, usurpación de nuestra tierra y riquezas", dijo a la radio Patria Nueva.

López agregó que en esta fecha también se celebra el empoderamiento de las mujeres campesinas, que ahora tienen tierras a su nombre, apoyo estatal y oportunidades para mejorar su calidad de vida.

"Antes de nuestra revolución, el acceso a la propiedad de la tierra era prácticamente negado para las mujeres del campo; sin embargo, en el marco de la revolución, aproximadamente, la mitad y un poco más de las tierras tituladas están en manos de las mujeres", resaltó.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones