Persiste el conflicto por la 'ruta Integradora' de los PumaKatari

La Razon Digital 2018-07-31
Desde muy temprano, este martes, un grupo de choferes comenzó una protesta en la zona de Chuquiaguillo, en contra del servicio del PumaKatari, al que cuestionan por afectar sus fuentes de trabajo. El concejal Fabián Siñani reconoció que hay unas dos líneas afectadas y dijo que se deben buscar 'alternativas'.

El conflicto por la denominada 'ruta Integradora' del bus PumaKatari persiste en La Paz. Como ocurrió ayer, choferes sindicalizados se apostaron este martes en las calles de la zona de Chuquiaguillo, por donde pasan los vehículos del servicio municipal de transporte, para protestar por el perjuicio que dicen que este servicio causa a sus labores.

Aproximadamente a las 08.00 comenzaron a bloquear algunas calles, casi en los mismos lugares donde este lunes se produjo un choque con vecinos de la zona que defienden el recorrido de los PumaKatari porque consideran que los choferes sindicalizados no realizan un buen servicio.

Mientras, desde la Alcaldía de La Paz se descartó una posible modificación del recorrido de la "ruta Integradora", aunque se abrió la posibilidad de buscar 'alternativas' en caso de comprobarse perjuicios en algunas rutas que cubren los choferes sindicalizados.

El dirigente de este sector Mario Silva anunció que el viernes los choferes realizarán una marcha como parte de las medidas de presión en protesta por lo que consideran una "competencia desleal" del transporte municipal, aunque también confirmó que la dirigencia asistirá al diálogo convocado para este miércoles por el alcalde Luis Revilla.

Ayer en la mañana choferes bloquearon e impidieron el normal servicio del Pumakatari en la ruta en conflicto, pero los vecinos se movilizaron y lograron romper el bloqueo y habilitar el servicio municipal en medio de incidentes que derivaron en un contrabloqueo contra el servicio de minibuses del transporte sindicalizado.

Vecinos y choferes se enfrentan por una ruta del bus Pumakatari

Desde muy temprano de este martes los choferes volvieron a apostarse en la calle 6 de Chuquiaquillo. Concejales del partido de Revilla estuvieron en diferentes medios de comunicación para explicar que no se retrocederá en la ruta ya trazada del servicio de transporte municipal.

El concejal Fabian Siñani reconoció en la red RTP que una revisión estableció que el servicio pudo afectar a unas dos líneas del transportes sindicalizados, pero no dio mayores detalles, aunque adelantó que esa situación puede derivar en el análisis de "alternativas" a favor de quienes hayan resultado afectados.

"¿Qué estamos dispuestos a negociar? Si es que se identificara que hay una línea de transporte que está muy afectada, hemos estimado que una o dos, pero si es que hay una ruta afectada, ver alguna alternativa para esa ruta, digamos una ampliación o modificación (de ruta), no me quiero adelantar", afirmó.

Su colega Cecilia Chacón consideró que la ciudadanía ya está cansada de los abusos de los choferes del transporte sindicalizado y sugirió que se presenten denuncias sobre irregularidades como los casos de trameaje.

Silva denunció en la red Unitel que las autoridades ediles incumplen compromisos asumidos y que el PumaKatari les representa una competencia desleal por contar con una millonaria subvención.

Vecinos de Chuquiaguillo decidieron defender el servicio e incluso advirtieron que solicitarán la reversión de las autorizaciones que tienen los sindicatos para prestar servicio a esa zona.

Siñani espera que el miércoles se llegue a acuerdos y adelantó que hay avances en la demanda de los transportistas como la habilitación de nuevas rutas.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones