Semanario Los Andes

Contrato con Colina llegó sólo siete días antes de concluir el plazo de prestación del servicio

Jorge Montecinos 2018-07-31
PLAZO. Según la ley, cada comisión del Concejo tiene diez días de plazo para revisar y verificarel contrato con Colina, que tiene más de 7.000 páginas y recién llegó al Legislativo el viernes 20 de julio, pese a saber la alcaldesa Soledad Chapetón que el servicio en el relleno sanitario fenecía el viernes 27.

El presidente del Órgano Legislativo, Marcelo Fernández, informó que el proceso de contratación sobre la disposición final de la basura adjudicada a la empresa Colina, se pondrá a consideración del pleno del Concejo en una próxima sesión, debido a que el Ejecutivo Municipal envió la carpeta a destiempo, es decir sólo siete días antes de que Colina deje de operar en el relleno sanitario.
Según Fernández, el proceso de contratación sobre el tratamiento y disposición final de residuos sólidos adjudicada a la empresa Colina llegó al Concejo Municipal el pasado viernes 20 de julio, apenas siete días antes de que concluya el anterior acuerdo legal por ese servicio, el viernes 27 del mismo mes; para su revisión y posterior consideración en el Legislativo edil; por lo que su tratamiento en el Concejo no pudo ser programado para los primeros días de esta semana, ya que la documentación aún se encuentra en etapa de revisión.
"En la sesión del jueves se va poner en conocimiento al Pleno y los concejales serán los que determinen si lo aprueban o rechazan", agregó el titular de ente Legislativo alteño.
Además de haber llegado sólo siete días antes, el viernes 20, recién fue puesto a consideración de la Comisión Administrativa Financiera el lunes 23 de julio, instancia de la que tuvo que ser enviada a la Comisión Jurídica el jueves 26; y si se toma en cuenta que la Ley da a cada una de ellas diez días de plazo para revisar la documentación que en este caso es de más de 7.600 páginas, queda claro que es imposible la revisión del proceso legal, "de manera inmediata, como exigen algunas autoridades municipales".
PLAN DE CONTINGENCIA
Los concejales recomendaron, a través de una minuta de comunicación, al Ejecutivo Municipal aplicar un plan de contingencia para evitar la acumulación de basura, en la ciudad de El Alto.
El presidente de la Comisión Jurídica, Juanito Angulo, afirmó que en esa instancia se trabaja por tiempo y materia (sin pausa, hasta terminar), en la revisión minuciosa del proceso de contratación.
"Estamos trabajando por tiempo y materia, porque la carpeta tiene más de siete mil fojas y a su conclusión se establecerá la continuación de este proceso o su rechazo", añadió.
El nuevo contrato por Colina es por diez años y 540 millones de bolivianos, que deberá pagar la ciudad de El Alto; pese a que se podía optar por dar curso a la industrialización de la basura, que no le costaría en absoluto almunicipio y que además permitiría obtener ganancias millonarias para la ciudad.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones