Tratamiento de basura subiría de Bs 64 a 119 por tonelada <br>

Jorge Montecinos 2018-07-31
AFECTADOS. De aprobarse el traspaso presupuestario propuesto y solicitado por la alcaldesa Soledad Chapetón, quedarían sin recursos y paralizados cuatro proyectos viales, que habían sido calificados de "Jach'a Obras" por la propia máxima autoridad edil. <br>

El costo del tratamiento de basura por tonelada se incrementaría de 64 a 119 bolivianos, de ser aprobado el nuevo contrato con la empresa Colina, por diez años y un costo para la ciudad de 540 millones de bolivianos, informó el concejal secretario, Javier Tarqui.
El concejal por Soberanía y Libertad (Sol.bo) expresó su preocupación por el incremento del servicio e tratamiento y disposición final de residuos sólidos, en el relleno sanitario de Villa Ingenio, que le significaría una erogación millonaria a la ciudad de El Alto, cuya alcaldesa, Soledad Chapetón, se queja permanentemente "de que no hay obras, por falta de recursos".
El legislador informó que la empresa Tersa, que postuló a la licitación, propuso un menor costo por tonelada, de 106 bolivianos; pero que pese a ello se adjudicó el servicio a la observada empresa Colina.
Recordó que existen otras empresas que plantearon no cobrar nada por el tratamiento de la basura y, además, ofrecen regalías a la ciudad por industrializarla, por lo que explicó que es importante contar con un informe del Gobierno Municipal del porqué no se aceptó esas propuestas.
Datos oficiales señalan que en la urbe alteña se generan diariamente entre 600 y 800 toneladas de basura, cuyo tratamiento y disposición final serán, según Tarqui, cubiertos por el pueblo alteño, a través de los impuestos.
"Lo único que se conoce es el incremento del presupuesto que, en los anteriores diez años, ha representado cerca de 200 millones de bolivianos (en el contrato con Colina) y hoy … 540 millones (de bolivianos)", agregó.
De confirmarse la suscripción del nuevo contrato con Colina, cuyas más de 7.600 páginas son verificadas y revisadas actualmente en la Comisión Jurídica del Concejo Municipal, sería la segunda vez que esa empresa se adjudicaría ese servicio por diez años, pero esta vez por un monto superior en más del 150%.
NO HAY AUDITORÍA AMBIENTAL
Además de las observaciones al contrato por el costo, su volumen de páginas y que haya llegado solamente con siete días de anticipación al vencimiento del anterior acuerdo legal al Concejo Municipal, Tarqui cuestionó que las autoridades de la Alcaldía de El Alto no hayan remitido al Legislativo edil el informe de la auditoría ambiental que debieron realizar al relleno sanitario de Villa Ingenio, administrado por Colina, y un trabajo objetado por numerosos estudios efectuados a esa labor, por las falencias detectadas y los negativos efectos de la contaminación, a numerosas áreas alteñas, del altiplano y a las aguas del lago Titicaca.
"No hay auditoría ambiental. La alcaldesa ha ofrecido 400 mil bolivianos (de costo del nuevo contrato). Hubo compromisos. Justamente por eso la alcaldesa debería brindar una evaluación técnica al manejo que Colina ha tenido durante todos estos años", lamentó el concejal Tarqui.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones