Semanario Los Andes

Empresas ofrecen industrialización con inversión propia y pago de regalías

Jorge Montecinos 2018-07-29
INVERSIÓN. La inversión propuesta por las empresas interesadas oscila entre 180 y 200 millones de dólares y el pago mensual de alrededor de 21 millones de bolivianos mensuales, por concepto de regalías a la ciudad.

Cuatro serían ya las empresas que presentaron propuestas para industrializar la basura en El Alto. Dos de ellas expusieron sus propuestas ante el pleno del Concejo Municipal, hace pocos meses: Trimex International Group Inc, de Canadá; y Esimahr Bolivia, subsidiaria de una corporación mexicana.

Ambas plantean la industrialización de residuos sólidos en El Alto con inversiones propias de entre 180 y 200 millones de dólares; sin costo para el municipio y con el pago de regalías mensuales por un monto estimado de 21 millones de bolivianos.

La conversión de residuos sólidos permitiría producir fertilizantes, objetos de plástico para diferentes usos e incluso materiales de construcción, como el que se emplea en el asfaltado de vías.

Las propuestas contemplan también la reducción de la contaminación en la ciudad y de la generada en el relleno sanitario de Villa Ingenio, el fomento a la economía de la urbe y la creación de empleos directos e indirectos. Asimismo, se beneficiaría al Gobierno Municipal al permitirle evitar el gasto de los 540 millones por el contrato con Colina y que esos recursos sean destinados a mejoras en la ciudad.

El representante de Esimahr Bolivia, Javier Arismendi, afirmó haber presentado la propuesta de esa empresa a la alcaldesa Soledad Chapetón en julio de 2017, sin haber logrado que la misma sea tomada en cuenta "porque parece que a las autoridades municipales les interesa más seguir pagando por enterrar la basura, que percibir ingresos con la industrialización".

Al respecto, el actual presidente del Concejo Municipal, Marcelo Fernández, calificó de "incomprensible" el hecho de que la alcaldesa no haya respaldado la propuesta para la industrialización de residuos sólidos en El Alto y que no haya siquiera informado de esa posibilidad, que permitiría diversos beneficios para la población.

"Estamos sorprendidos de que vengan empresarios con propuestas tan beneficiosas para El Alto y que la alcaldesa ni siquiera las tome en cuenta y prefiera seguir pagando a Colina, pese al deficiente tratamiento en el relleno de Villa Ingenio, que se ha vuelto un foco de contaminación", enfatizó.
El concejal secretario, Javier Tarqui, afirmó que se trata de una oportunidad para generar ingresos para El Alto, reducir la contaminación y ahorrar los recursos que se destinan al pago de la empresa encargada del relleno sanitario; pero agregó que para hacer realidad la industrialización de residuos sólidos, se requiere "decisión de gestión" de la alcaldesa Soledad Chapetón y de sus colaboradores.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones