Semanario Los Andes

Industrialización de la basura … ¿qué es?

Jorge Montecinos 2018-07-29

La industrialización de la basura, básicamente, es el tratamiento de residuos para convertirlos en distintos productos, como fertilizantes, combustibles, energía – a través de la biocombustión; material para asfaltado de vías y diversidad de artículos y objetos de papel y plásticos, reconvertidos.

En los últimos años, en El Alto se ha incrementado considerablemente la cantidad de basura y se calcula que cada día se genera entre 600 y 800 toneladas de desechos.

Esos enormes volúmenes tóxicos son depositados todos los días en el relleno sanitario de Villa Ingenio, cuya capacidad fue rebasada; lo que deriva una creciente contaminación que se disemina hasta distintas regiones de El Alto, el altiplano e incluso al lago Titicaca.

Esos enormes volúmenes de desechos pueden ser aprovechados mediante su industrialización, con lo cual también se lograría reducir la contaminación que generan, al ser depositados en el subsuelo como basura; según plantean estudios realizados por profesionales de instituciones como la Universidad Mayor de San Andrés y otras que trabajan en el ámbito de la conservación del medio ambiente.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones