Semanario Los Andes

Chapetón prefiere pagar por enterrar basura que ganar por industrializarla

Jorge Montecinos 2018-07-29
COSTO. El precio del nuevo contrato por diez años con Colina es de 540 millones de bolivianos, recursos que se podría ahorrar y destinar a proyectos y obras

Con el envío al Concejo Municipal del nuevo contrato por diez años con la empresa Colina, para que siga manejando la disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario de Villa Ingenio, "la alcaldesa Soledad Chapetón reveló su decisión de seguir pagando millonarias sumas por enterrar la basura, en lugar de obtener ganancias por industrializarla", sin costo para la Alcaldía y con el pago de regalías a la ciudad, según las propuestas de las empresas interesadas en invertir en ese rubro, afirmó el concejal por el MAS Juanito Angulo.

El legislador agregó que con esa posición, "Chapetón demuestra que no piensa en los intereses de los alteños, ni en los beneficios para El Alto que se lograría con la industrialización de la basura. Contrariamente, la alcaldesa respalda la contratación de Colina y pagar 540 millones, por seguir enterrando basura y contaminando la ciudad".

Varios concejales expresaron criterios similares, respecto a la decisión de la alcaldesa de no tomar en cuenta la opción de la industrialización de residuos sólidos en El Alto; y anunciaron que le recomendarán que priorice esa posibilidad.

NUEVO CONTRATO
El nuevo contrato con Colina establece el pago de 540 millones de bolivianos, por el tratamiento y disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario de Villa, por un periodo de diez años.

Angulo informó que el contrato, de alrededor de 7.600 fojas, fue remitido el 23 de julio por el Ejecutivo edil al Concejo Municipal, para su revisión en las comisiones Administrativa Financiera y Jurídica; luego de lo cual será enviado al pleno del Legislativo, para su aprobación o rechazo, por votación de los concejales.

"Lo que preocupa es que el contrato sea aprobado en el Concejo, por la mayoría que tiene todavía Unidad Nacional (UN) y que respaldaría la propuesta de la alcaldesa. Eso significaría dejar a El Alto sin industrialización, con mayor contaminación y sin los beneficios que permitiría industrializar la basura", explicó.

Angulo, quien preside la Comisión Jurídica, aseguró que la verificación de la documentación del contrato en esa instancia es realizada "minuciosamente y analizando cada detalle", para garantizar el total cumplimiento de las normas de contratación del Estado y precautelar los intereses de El Alto.
El concejal Oscar Huanca, compañero de partido de Chapetón, confirmó la petición de informe oral con carácter de urgencia a los responsables del proceso de contratación, para conocer las razones por las que se optó por continuar trabajando con Colina, descartando la conversión industrial de residuos.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones