Semanario Los Andes

Se abre en La Paz el primer centro con ciclotrón para tratar el cáncer

La Razon Digital 2018-07-27
El acelerador lineal pertenece a una nueva generación que optimiza las dosis de radiación y, por su tecnología 100% digital y rotación de 360 grados alrededor del paciente, el equipo se ajusta de forma automática disminuyendo el tiempo de radiación del enfermo.

Bolivia cuenta desde ayer con el primer centro oncológico integral que ofrece los servicios de un ciclotrón (relacionado con la medicina nuclear para tratar el cáncer), además de un acelerador lineal. La clínica está ubicada en la zona Aranjuez de La Paz.

"Después de casi cuatro años de trabajo se inaugura el primer centro oncológico integral para realizar diagnóstico y tratamiento de cáncer, para ello contamos con un ciclotrón que fabricará el radiofármaco que se usará para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y un acelerador lineal, que también trata la enfermedad", declaró ayer Martín Ticona, director de Oncoservice.

La nueva infraestructura tiene dos áreas totalmente equipadas: Departamento de Radioterapia y de Medicina Nuclear, por lo que se constituye en el primer centro que integra diagnóstico y tratamiento a través de la medicina nuclear gracias al ciclotrón, un equipo que produce protones (partícula subatómica con carga eléctrica positiva) que son utilizados para curar el cáncer.
Hernán Vera, director científico del centro, con 35 años de experiencia en física nuclear, en los cuales instaló unos 35 ciclotrones en el mundo, explicó que dicho equipo producirá el radiofármaco que será inyectado al paciente con cáncer. "Es el primer ciclotrón en Bolivia y la población puede tener por seguro que estará al alcance de todos los bolsillos", dijo.

Al haber comenzado el trabajo hace casi cuatro años, los ejecutivos del centro tomaron previsiones y becaron a técnicos y médicos para que se capaciten en el exterior; paralelamente, ante la falta de expertos, mandaron ofertas a renombrados especialistas y hoy son ellos los que conforman el equipo médico científico nuclear.

En el recorrido por las instalaciones se evidenció que el acelerador lineal pertenece a una nueva generación que optimiza las dosis de radiación y, por su tecnología 100% digital y rotación de 360 grados alrededor del paciente, el equipo se ajusta de forma automática disminuyendo el tiempo de radiación del enfermo.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones