Entre enero y julio se erradicaron 3.763 hectáreas de coca ilegal

ABI 2018-07-24
El Comando Estratégico Operacional (CEO) erradicó de enero hasta la fecha 3.763 hectáreas de cocales ilegales informó el martes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

"De acuerdo al cronograma del plan de erradicación 2018 que diseño el CEO que está al mando de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), continúan las tareas de racionalización y erradicación forzosa de cocales, hasta la fecha se erradicaron 3.763 hectáreas", informó a la ABI.

Detalló que de esas 3.763 hectáreas, se erradicaron 2.664 en el trópico de Cochabamba; 883 hectáreas en los yungas y en el norte de La Paz y 216 en Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz

Explicó que las tareas de erradicación continúan a pesar del mal tiempo, lo que dificulta la incursión de las brigadas de la FTC.

A su juicio, la erradicación de este año trascenderá en el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y anticipó que se situará por debajo de las 20.000 hectáreas en todo el país.

"No se concertará ni negociará la ley para erradicar cultivos de hoja de coca ilegal en las áreas protegidas y las reservas forestales, en esos lugares es 'coca cero' y simplemente cumplir la norma que prohíbe la plantación de cocales", advirtió Cáceres.

Denunció que gente que no es productora de coca ingresa a los parques nacionales y a las reservas para sembrar el arbusto con el pretexto de que no tienen tierra y fuentes de ingreso.

Frente a ese hecho, advirtió que las brigadas de la FTC incursionarán en esas regiones para erradicar todos los cocales ilegales.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones