Cuarentena Argentina: se duplicaron los trastornos psicológicos

Un estudio del Observatorio de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UBA reveló las principales consecuencias de la cuarentena por el coronavirus en la sociedad argentina. Los datos más importantes del estudio, arrojaron que durante la cuarentena se duplicaron los trastornos psicológicos y subió el consumo de alcohol y medicación. De empeorar esta situación, los efectos psicológicos podrían ser aún peores.

Martín Etchevers, el secretario de Investigación de la Facultad de Psicología y quien estuvo a cargo del estudio, se comunicó con "Lanata sin filtro", para comentar más sobre esta investigación: "El estudio se hizo en dos tomas: la primera entre el 7 y 11, al principio de la cuarentena. El segundo entre los días 50 y 55". La misma, se hizo a nivel nacional y hubo tres índices que se tomaron en cuenta.
"El primero es el de sintomatología global y general que presentó diferencias significativas entre la toma uno y la dos", agregó el secretario. Aquí, entre otros puntos, se analizó la práctica de algunas conductas problemáticas tales como el abuso de alcohol, drogas ilegales y tabaco; y de conductas saludables, como la realización de actividad física/deportiva, la vida sexual y la práctica religiosa.
Como resultado, se observó que en la segunda toso (los 50-55 días) hubo más del doble de sintomatología psicológica clínica que a los 7-11 días de cuarentena obligatoria. Etchevers agregó sobre el segundo índice: "El de riesgo psicológico, que implica que las personas detectadas puedan tener un trastorno mental severo, se duplicó. Medimos conductas saludables y conductas que incrementan el estrés o los factores de vulnerabilidad".

Los resultados fueron que sobre las conductas saludables, más de la mitad de los argentinos no realizan ninguna de las conductas que podrían amortiguar el estrés de la cuarentena. La sexualidad está dentro de las conductas saludables y empeoró notablemente junto con el sueño. Alrededor de 5 de cada 100 personas registraron sintomatología clínicamente significativa, por lo que se encuentran en condición de riesgo psicológico.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones