Semanario Los Andes

El Premio Guamán Poma pide obras escritas o en audio

MCyT 2018-07-22
PARTICIPACIÓN. La convocatoria destaca que podrán participar jóvenes desde los 15 años, los formatos de presentación son escritos o en audio y se podrá postular hasta el 21 de septiembre.

El premio nacional Guamán Poma de Ayala, que pretende revalorizar la tradición oral de los pueblos originarios, convoca a bolivianas y bolivianos, desde los 15 años de edad, a presentar obras en lengua originaria: aimara, quechua o guaraní con su respectiva traducción al castellano. Los formatos de presentación son: audios o textos.

Para quienes decidan presentar su obra de manera escrita, las características son las siguientes: 40 páginas como máximo y 10 como mínimo en hojas de tamaño carta numeradas y mecanografiadas a doble espacio con letras de 12 puntos e impresas en una sola cara.

En caso de que la obra sea presentada en audio, ésta debe tener una duración de media hora como mínimo. En ambos casos, debe ir acompañada de una traducción al español y presentarla hasta las 18.00 del 21 de septiembre.

Lo que se busca a través de este premio es la revalorización de la tradición oral de los pueblos, por lo tanto, se tomarán en cuenta creaciones originales del postulante: cuentos, novelas breves, o bien, recopilaciones de otro tipo de materiales: historias de vida, leyendas, poemas, tradiciones o canciones.

Sólo se premiará a la obra ganadora con el monto de Bs 15.000 y será entregado previa coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT).

El premio Guamán Poma de Ayala fue lanzado, por primera vez, en 2011 y el primer lugar lo obtuvo Federico Torrez Márquez con la novela escrita en aimara Jach´a Tantachawita, que se exhibió en la Feria del Libro en la ciudad de El Alto del mismo año.

El Premio lleva ese nombre en honor a Felipe Guamán Poma de Ayala, quien vivió entre 1535 y 1615 y fungió como intérprete de funcionarios eclesiásticos y civiles en el vecino país, Perú, en la época de la colonia. Hablaba castellano, latín, quechua y aimara.

El 9 de julio, el MCyT lanzó las convocatorias para ocho premios, siete premios nacionales con temáticas libres : Premio Nacional de Cultura, Gunnar Mendoza de Gestión Cultural, de Novela, Yolanda Bedregal de Poesía, Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria, de Literatura Infantil, de Literatura Juvenil y los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa que tienen como eje central la reivindicación marítima.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones