Semanario Los Andes

Kallawayas lanzan convocatoria para el Primer Congreso Orgánico Nacional

MCyT 2018-07-22

El Ministerio de Culturas y Turismo y las asociaciones de kallawayas lanzaron la convocatoria del Primer Congreso Orgánico Nacional que busca consolidar la organización de médicos de esta cultura.

La cultura kallawaya fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2003.

Todos los procesos aprendidos de los pueblos como: el conocimiento, las habilidades, la creatividad así como los productos creados, los recursos, espacios y otros aspectos del contexto social y natural que los sustentan son parte de la categoría de patrimonio oral e intangible.

El 27 y 28 de julio se realizará el encuentro que pretende reunir a todas las asociaciones dispersas en el país. Comenzará a las 08.30 en la comunidad Tilinguaya de Lagunillas de la segunda Sección del Municipio De Curva de la Provincia Bautista Saavedra perteneciente al departamento de La Paz.

El Viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, realizó el lanzamiento oficial de este congreso en el Patio Cultural del MCyT. "Tenemos una diversidad de culturas, entre ellas la kallawaya que no sólo es conocida en Bolivia, sino a nivel mundial. A ellos los conocemos como los doctores itinerantes por hallarse en varios lugares" señaló.

Vegamonte pidió que el congreso sea un evento histórico y que ofrezca lineamientos para seguir trabajando en la medicina tradicional junto a las organizaciones sociales de Bolivia para cuidarla y protegerla.

Por su parte, el presidente del Consejo Departamental de Kallawayas, Juvenal Layme Calancha, realizó la invitación para que la mayor cantidad de asociaciones se haga presente. "Queremos fortalecer y consolidar las asociaciones y organizaciones kallawayas con un proyecto de ley que ayude a fortalecer el conocimiento ancestral heredado" dijo.

Los kallawaya, a través de una serie de prácticas especializadas, ayudan al equilibrio de la salud física y espiritual y están inmersos en el ejercicio de una medicina ancestral acompañada de rituales y ceremonias que forman parte de su cosmovisión andina.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones