Bolivia es sede del segundo foro de civilizaciones antiguas

MCyT 2018-07-15

El Segundo Foro de Civilizaciones Antiguas, que se lleva a cabo en nuestro país como sede, tiene como base la sabiduría ancestral para para lograr encuentros de diálogo y propuestas para preservar nuestras culturas.

"Con los últimos hallazgos estamos trabajando en la conservación e investigación que ha sido parte de las recomendaciones, esto es parte de este Foro de Civilizaciones antiguas que se está desarrollando ahora. Estas civilizaciones y pueblos antiguos constituyen la mayor reserva cultural de la humanidad, de quienes rescatamos paradigmas como el Vivir Bien, en completa armonía y equilibrio con la Madre Tierra", dijo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.
Ocho países China, Egipto, Grecia, Irak, Irán, Italia, Perú y el anfitrión fueron parte del inicio de este foro, pero se sumó Armenia, que llegó como veedor y solicitó ser miembro del Foro y tras una votación de los primeros ocho se la incluyó por unanimidad.

El primer Foro de Civilizaciones Antiguas se llevó a cabo en 24 de abril 2017 en Atenas-Grecia, con la participación de Bolivia, China, Egipto, Grecia, Irak, Irán, Italia, Perú, México e India, estos dos últimos no están en el foro actual.

En Bolivia, la cosmovisión de las civilizaciones ancestrales, entre ellas una de las culturas más antiguas como Tiwanaku, aún son vigentes, no dejan de sorprender con los nuevos hallazgos y son en definitiva una alternativa al deterioro del modelo occidental de desarrollo.

Las investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), derivaron en el hallazgo de otras 600 hectáreas de yacimientos arqueológicos de la cultura Tiwanaku, enterrados debajo de 23 comunidades.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, quien a tiempo de dar la bienvenida a los visitantes sostuvo que en este momento histórico de la humanidad se hace imprescindible repensar las acciones que se llevan adelante como naciones.

"Hay que repensar el valor de la vida y reencontrarnos con los saberes de nuestras culturas milenarias, que han sabido responder a las problemáticas pero con respeto a la naturaleza, la Pachamama", agregó.

El diálogo y la cultura de la paz y la vida prevalecen para promover la cooperación, compresión e intercambio entre nuestros Estados, remarcó Huanacuni.

"Queremos mencionar, una muestra de nuestra gran herencia, Tiwanaku es el epicentro de las culturas más antiguas, en su arquitectura, tecnología, ingeniería se guarda una enorme sabiduría, en conocimientos astronómicos avanzados para la época, aporto a la humanidad en la deshidratación de productos como la papa", explicó el Canciller.

El Viceministro de Turismo, Ricardo Cox, resaltó la importancia de rescatar no solo los discursos sino las acciones a partir de los saberes ancestrales. "El Foro es muy importante, porque de este saldrán sustantivas resoluciones para rescatar nuestra culturas y proyectarlas al mundo".

Vencer el desequilibrio para obtener un nuevo comportamiento ciudadano es lo que se debe lograr, para preservar nuestras culturas ancestrales y expresar nuestra visión del mundo y darle un significado a nuestras creencias, sostuvo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones