Análisis precisará a qué periodo corresponden restos arqueológicos hallados en Cochabamba

MCyT 2018-07-15
Las piezas halladas en el kilómetro 25 de la carretera Tarata-Anzalde-río Caine, corresponde a la cultura Ciaco.

Los resultados del análisis al que son sometidos los materiales de los restos arqueológicos que fueron hallados en el kilómetro 25 de la carretera Tarata-Anzaldo-río Caine, en Cochabamba, permitirán precisar el periodo al que corresponde el hallazgo, según el responsable de la Unidad de Arqueología y Museos (Unam) del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), José Luis Paz.

La Unam, en base al Reglamento de Autorización para Trabajos Arqueológicos en Obras Públicas y Privadas del Estado Plurinacional de Bolivia, autorizó a la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutar obras en ese tramo, por lo que el MCyT recibe los informes y reportes de los hallazgos y trabajos que realizan los arqueólogos contratados por la empresa constructora.

Según los primeros reportes de la ABC, se encontraron alrededor de 49 piezas de cerámicas enteras, 342 bolsas con material cerámico fragmentado, unidades anatómicas óseas y arqueofauna, las cuales corresponderían a la cultura Ciaco, cuyos habitantes fusionaron sitios administrativos y asentamientos de enlace para la comercialización de productos, tenían actividades de agricultura, pastoreo y de conformación de caravanas de camélidos desde periodos tempranos llegando a los Desarrollos Regionales Tardíos.

El responsable de MCyT, de acuerdo a los informes que envió el arqueólogo que se hace cargo de los trabajos del levantamiento de los restos arqueológicos, considera que corresponden a una fase contemporánea a Tiwanaku y probablemente anterior. Sin embargo, los análisis a los que se someterán precisarán a la época que corresponden. Precisó que se hallaron tumbas con piedras circulares, algunos tejidos, cerámica y huesos. "Se espera los reportes con más detalle y la elaboración de un informe final para ejecutar las acciones de preservación", manifestó.

Paz aseguró que los hallazgos en las obras que se ejecutan, como carreteras, la perforación de pozos petroleros y de electricidad, se hallan frecuentemente restos arqueológicos. Por esta razón, la Unam del MCyT, emite autorizaciones para obras públicas que se ejecutan en el Estado Plurinacional de Bolivia. El Año pasado aprobó 75 autorizaciones y en la presente gestión 60, donde está incluida la obra caminera Tarata-Anzaldo-río Caine en Cochabamba.

Con la reglamentación que establece también que las empresas que ejecutan obras públicas deben realizar un diagnóstico arqueológico, para el cual contratan arqueólogos, quienes deben solicitar la autorización a la Unam. De esa manera se asegura que los hallazgos sean registrados adecuadamente y se apliquen las políticas adecuadas de conservación.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones