Semanario Los Andes

Filmes de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina disputarán premio

La Razon Digital 2018-07-11
Las películas escogidas para las diferentes categorías fueron seleccionadas entre 665 producciones inscritas.

Cinco películas de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Costa Rica disputarán el premio al mejor largometraje latinoamericano en el Festival de Gramado, la principal fiesta del cine de Brasil y cuya 46 edición se celebrará entre el 17 y el 25 de agosto, informaron este martes sus organizadores.

La lista de filmes seleccionados para disputar las categorías de película latinoamericana, filme brasileño y cortometraje brasileño fueron anunciadas este martes por los organizadores del festival, que se realiza tradicionalmente en el invierno austral en Gramado, una pequeña, turística y serrana ciudad en el sur de Brasil.

Las seleccionadas en la categoría internacional fueron "Averno", una coproducción de Bolivia y Uruguay dirigida por el uruguayo Marcos Loayza; "Las Herederas" (Paraguay/Brasil/Uruguay/Francia/Alemania), del paraguayo Marcelo Martinessi; "Mi Mundial" (Uruguay/Argentina/Brasil), del uruguayo Carlos Morelli; "Recreo" (Argentina), de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart; y "Violeta al Fin" (Costa Rica/México), de Hilda Hidalgo.

Entre las producciones que optarán por el llamado "Kikito" a mejor producción latinoamericana destaca "Las Herederas", el primer largometraje del paraguayo Marcelo Martinessi.

El filme, que narra la historia de una pareja de mujeres unidas por una larga relación sentimental a partir del momento en que pierden su estatus económico, llega a Gramado tras haber obtenido dos Osos de Plata en la pasada edición del Berlinale (Berlín), uno de ellos a la actriz Ana Brun, y el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

"Averno", del boliviano Marcos Loayza, que destaca las leyendas urbanas de la bohemia nocturna de La Paz, relata el viaje que debe emprender Tupah, un joven lustrabotas de El Alto para buscar a su tío extraviado en un mundo lleno de seres de la mitología andina.

"Averno" se adjudicó este año el premio a la mejor producción latinoamericana en el Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) de Argentina.
"Recreo", con dirección y guión de los argentinos Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart, describe los conflictivos bastidores del encuentro de tres parejas con sus hijos durante un fin de semana largo en el campo.

La coproducción méxico-costarricense "Violeta al fin", de la costarriqueña Hilda Hidalgo, describe la vejez de una mujer divorciada y sola que, finalmente, decide hacer lo que quiere y no lo que los demás desean que haga con su vida.

"Mi Mundial", por su parte, es la ópera prima del uruguayo Carlos Morelli, basada en el libro del mismo nombre de Daniel Baldi, que relata la historia de un adolescente de 13 años que promete como futbolista pero cuya vida pierde el rumbo mientras más entra en el mundo profesional del deporte.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones