Lula seguirá en prisión tras conflicto judicial por su liberación <br>

ABI 2018-07-09
El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2002-2010) permanecerá en prisión luego de un conflicto judicial que se desató el domingo por su liberación después que el juez del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, Rogerio Favreto, determinó su excarcelación.

Favreto concedió a Lula un "habeas corpus" solicitado por diputados de su formación, el Partido de los Trabajadores (PT).

Esa decisión fue bloqueada por el juez Gebran Neto, que ordenó a la Policía Federal de Paraná, en cuya sede Lula está preso desde abril pasado, se "abstenga de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada" de la octava sala del TRF-4.

Favreto ordenó otra vez que se cumpliera "con urgencia" la excarcelación por parte de cualquier autoridad policial presente en la cárcel de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde se encuentra recluido Lula.

Finalmente intervino el presidente del Tribunal Regional Federal-4, el juez Carlos Eduardo Thompson Flores, que decidió que Lula sigua encarcelado.

Lula fue condenado el año pasado por el juez federal Sergio Moro a nueve años y medio de prisión por haber recibido supuestamente un apartamento en el litoral del estado de Sao Paulo por parte de la constructora OAS a cambio de favorecerla con contratos con Petrobras, algo que el ex mandatario niega.

Lula empezó a cumplir esa sentencia el pasado 7 de abril en la sede de la Policía Federal en Curitiba al sur de Brasil.

Lula pretende presentarse a las elecciones presidenciales de octubre, en las que lidera todos los sondeos, aunque para ello necesita estar en libertad y ser autorizado por la Justicia Electoral, porque la ley brasileña no permite que una persona condenada en segunda instancia, como es el caso de Lula, se presente a unas elecciones, según América Economía.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones