Equipo jurídico concluye 'con éxito' labor para la defensa del Silala

La Razon Digital 2018-06-28
El equipo jurídico nacional e internacional para la defensa del Silala se reunió en La Haya entre el martes y jueves para trabajar en la respuesta a la demanda chilena en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El equipo jurídico nacional-internacional concluyó este jueves en La Haya la reunión técnica de preparación de la respuesta a la demanda chilena en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por derechos sobre el agua del Silala. El ministro de Justicia, Héctor Arce, participó de la cita que empezó el martes y calificó de exitoso lo hecho hasta el momento.

"Concluyó con éxito la reunión de los equipos nacional e internacional sobre la defensa boliviana de las Aguas del Silala", aseguró en un mensaje que publicó en Twitter, que además acompañó con fotografías de la mesa de trabajo que alista la contramemoria que deberá ser presentada hasta septiembre próximo.

El canciller Fernando Huanacuni, el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales, Emerson Calderon, y el agente y embajador Eduardo Rodríguez formaron parte de la delegación boliviana.

Evo Morales desea resolver vía diplomática la controversia por el Silala

Y en el equipo internacional estuvieron juristas como Antonio Remiro Brótons, Mathias Forteau, Vaughan Lowe, Amy Sander y Monique Chemillier Gendreau, quienes también trabajaron en todo el proceso de la demanda marítima boliviana ante la misma corte, con sede en La Haya.

La administración del presidente Evo Morales decidió no contrademandar como había anunciado inicialmente y centrarse en el proceso iniciado por Chile, que asienta el litigio en la tesis de que el agua del Silala es parte de un río y de curso sucesivo.

Para Bolivia, por el contrario, ese recurso proviene de bofedales que están en su territorio, específicamente en la comunidad Quetena Chico, Potosí, y que vía obras civiles fue desviado tras la frontera bajo el amparo de una concesión a una empresa de ferrocarriles que ya fue anulada.

El plazo para la presentación de la contramemoria, que responderá a la memoria chilena que reúne los argumentos legales y técnicos de su caso, fue ampliado a solicitud del demandado hasta septiembre.

Evo dice que Chile se equivoca y que Bolivia hará prevalecer derechos sobre el Silala

Morales aseguró en varias oportunidades que Bolivia hará respetar su soberanía en los estrados judiciales de la CIJ, sin embargo no cerró la puerta al diálogo para zanjar la controversia por el agua.

"Nuestro gran deseo, ojalá podamos ir resolviendo vía diplomática. Quiero que sepa el pueblo chileno y el gobierno chileno, estamos hablando de agua, parar Naciones Unidas el agua es un derecho humano fundamental, siento que no es importante esas demandas pero nos demandan y estamos preparados", afirmó el 15 de junio a su arribo a La Haya, donde sostuvo una reunión con el equipo jurídico nacional-internacional. (28/06/2018)

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones