Semanario Los Andes

El Movimiento Sinfónico de El Alto trasciende con su música <br>

Los Andes 2018-06-24
El Movimiento Sinfónico de El Alto nació de las cenizas. Su historia es como la fabulosa ave Fenix, que perece quemándose y renace de sus propias cenizas.

Muchos de sus integrantes fueron parte de la Orquesta Sinfónica de El Alto.
En febrero de 2003, tras un estallido social, una turba incendió la alcaldía de esa ciudad donde funcionaba la Orquesta Sinfónica.
El fuego y la violencia acabaron con el 40 por ciento de los instrumentos, pero el otro 60 por ciento fue rescatado de las llamas y el pillaje en un episodio de heroísmo de los jóvenes músicos, y padres de familia, que dio vuelta al mundo.
Entre los escombros calcinados y el fuego aun ardiendo, la joven orquesta tocó con los instrumentos recuperados, en un acto de rebelde valentía, la composición del alemán Johann Pachelbel, nacido en Nuremberg en 1653, su célebre Canon en Re mayor.
Con el tiempo, esa pieza clásica se convirtió en un himno para quienes comenzaron su carrera musical en medio de las cenizas.
Pasado el conflicto, alumnos y maestros volvieron al lugar donde antes pasaban clases.
En 2012, muchos de ellos abandonaron la Escuela de Arte e impulsaron un nuevo proyecto de forma independiente.
Fue así que se creó el Movimiento Sinfónico de El Alto. Esos jóvenes héroes, hoy reconocidos maestros, trascienden fronteras con su música.
Karem Ferrera, coordinadora del Movimiento Sinfónico, recuerda que el inicio del trabajo fue "complicado", pero que ahora han ganado la simpatía del público.
"La verdad hemos conseguido hasta ahora a un buen público. Y convocamos cada vez a más gente. Poco a poco nos ganamos espacio representando a El Alto, que es nuestro orgullo", comenta la también guía de violonchelo.
El Movimiento Sinfónico de El Alto ha conformado con éxito una orquesta con jóvenes talentos, una orquesta infantil, la Camerata Illimani y cuenta con una cantidad importante de alumnos en formación.
El Movimiento inició el proyecto "En tu barrio", con el que busca llegar a zonas alejadas de la urbe alteña para enseñar música. El Distrito-7 acogió la idea y se espera que allí germinen los nuevos talentos.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones