Semanario Los Andes

Fundación trabaja para fortalecer la formación técnica integral

Los Andes 2018-04-02
FAUTAPO. Es una institución sin fines de lucro que trabaja para contribuir al empoderamiento social y económico de hombres y mujeres, fomentando el desarrollo productivo sostenible y equitativo, a través de la vinculación de la producción con la formación.

La Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO fue creada el año 2006, inicialmente nace como una alianza entre las universidades de Potosí y Tarija para su fortalecimiento, en función de su crecimiento y de la evolución que tuvo la institución.

Posteriormente amplió su rango de acción convirtiéndose en fundación, haciendo un trabajo conjunto con la embajada de Suecia.

Durante todo el proceso se fueron caracterizando porque realizan trabajos centrados en las personas, no sólo desarrollando competencias técnicas, sino también transversales y personales, que les ayudan a ser sostenibles en su crecimiento.

"Trabajamos de manera multiactoral, es decir articulan todas las acciones que hacen con los Gobiernos Municipales, Gobernaciones o instancias nacionales, para que se conviertan en política pública", comenta Sandra Espada Jauna, Responsable del Área Técnica Regional La Paz.

También trabajan con formación en producción, es decir que los procesos productivos deben desarrollar competencias en las personas y obviamente de crecimiento en sus empresas, en sus unidades productivas o en temas agropecuarios.



"Trabajamos con una intervención rural y urbana, FAUTAPO está en 121 municipios ,9 regionales", agrega Sandra Espada.

Realizaron distintos programas desde la creación del proyecto, como el programa de formación técnica con inserción laboral para jóvenes bachilleres, ejecutado en seis municipios, uno de ellos era la ciudad de El Alto. Los jóvenes de escasos recursos se formaban en áreas técnicas y hacían práctica laboral en empresas alteñas, sin embargo el proyecto finalizó por falta de apoyo.

Desde el 2014 la fundación empezó otro proyecto para trabajar con personas con discapacidad y de igual manera haciendo procesos de formación para tutores con discapacidad, jalando el modelo anterior, solo que haciendo énfasis en el acompañamiento social ya que estas personas tienen necesidades diferentes.

"Una de las características de las unidades productivas lideradas por personas con discapacidad o tutores es que tiene múltiples formas de generar ingresos, ya sea con los bonos, apoyo de la familia y demostrar que son capaces de dar mayor ingreso a través de sus procesos productivos.", expresa Espada.

Desde el 2017 iniciaron un proceso de empoderamiento socioeconómico de mujeres y varones en El Alto en fortalecimiento de las unidades productivas, haciendo énfasis en unidades productivas lideradas por mujeres y nuevamente este proceso es articulado con el Gobierno Autóno Municipal de El Alto.

"La idea está centrada en que una vez se identifique una unidad productiva que sea pequeña y desee crecer, se haga un proceso de diagnóstico, donde se identifican sus necesidades, tanto técnicas como personales", dice la Responsable del Área Técnica Regional La Paz.

FAUTAPO sabe que los especialistas son una parte fundamental del proceso de desarrollo para las unidades productivas, es por eso que hacen un trabajo conjunto con el emprendedor, paralelamente se hace el acompañamiento del trabajo social que da información sobre violencia, explicando los servicios que hay y donde puede acceder para que pueda ejercer sus derechos. El proceso dura entre 8 a 10 meses.

El objetivo de todo el trabajo que se hace con cada mujer ejerza sus derechos, que crezca económicamente y que tengan mejor utilidad en sus unidades productivas.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones