Semanario Los Andes

Hotel Cholet Havana abre el mundo andino al turismo internacional

Avril Carrasco 2018-06-17
Cholet Havana, el primero de los coloridos edificios, reflejo de las transformaciones sociales en El Alto, convertido en hotel, recibe desde marzo pasado a turistas nacionales y extranjeros en habitaciones de lujo individuales y matrimoniales a precios de locura: 25 y 40 dólares la noche.

El concepto del Cholet Havana, es diferente a la hotelería tradicional, explica su gerente propietario, Roy Manuel Condori.
"Los pilares que fueron tomados en cuenta para generar esta experiencia son la cultura, tradición, costumbres e historia", comenta el joven ejecutivo.
Y los dueños de estas construcciones, en opinión del empresario, son aimaras que han tenido éxito en el comercio, las minas, la gastronomía, entre otras actividades.
¿Y cómo reciben ustedes a los huéspedes en este hotel chalet?
Los recibimos como si fuera un preste (fiesta popular). Se revientan cuetillos, les explicamos que parte de la cultura aimara se refleja en las edificaciones reconocidas arquitectónicamente con el denominativo de cholet, cuyo nombre deriva de la palabra chola (mujer aimara) y que hoy por hoy representan el poder adquisitivo.
A los huéspedes les contamos, también, cuánto cuesta este hotel…
¿Y cuánto cuesta?
Tres millones de dólares.
Es una cifra que sorprende. ¿A los turistas también?
Sí. Los huéspedes nos preguntan cómo hemos podido invertir tanto dinero y de dónde proviene. Les explicamos que el alteño tiene de memoria el comercio popular, que nuestros abuelos empezaron vendiendo huevos, cerveza, trabajando en transporte, comercio informal y que esa economía popular ha ido dinamizando toda la economía de El Alto.
El hotel tiene un color verde claro ¿Qué representa?
Los colores claros son de la clase alta. Cada cholet tiene su particularidad y, precisamente, ostenta alguna característica del propietario. Y aquí, los turistas experimentan algo nuevo.
¿Qué les ofrecen?
Servicios de tours guiados en la Feria 16 de Julio, un paseo en Teleférico, recorrido conociendo los cholets de la ciudad de El Alto y espectáculos, aquí en nuestro salón de eventos, de las cholitas luchadoras (70 bolivianos para verlaas).
Desde la fachada y los interiores, el hotel tiene motivos andinos...
Cada rincón del establecimiento fue diseñado para compartir con extraños la experiencia de un cholet boliviano. Los pilares que fueron tomados en cuenta para generar esta experiencia son la cultura, tradición, costumbres e historia.
También hay cuadros y mantas de cholitas. ¿Son muy costosos?
Hay cuadros de artistas bolivianos y dos mantas de chola pintadas por el artista Mamani Mamani, y cada una cuesta 3.000 dólares. Y en las paredes interiores prevalecen colores de la naturaleza y figuras geométricas asimilando la Cruz Andina.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones