Promueven encuentro internacional para comida sana y turismo sostenible

Las tendencias a nivel mundial que marcan la alimentación en los últimos años apuntan a un crecimiento de los alimentos saludables y sostenibles, aspectos que serán abordados en el segundo Congreso de Gastronomía y Turismo Sostenible y el Festival Gastronómico denominado "Pachamama" a realizarse el 4 y 5 de abril próximo en la ciudad de La Paz.



Estas dos actividades importantes, del "GastroTur 2020", fueron lanzadas este miércoles por la Asociación Boliviana de Chefs, organizaciones sociales y productores, con el apoyo del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Culturas y Turismo, del Viceministerio de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, del Viceministerio de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, en un acto realizado en el Patrio Cultural.

La directora general de Control de Actividades Turísticas, Carol Arancibia, a nombre de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, destacó este tipo de eventos que permiten cuidar la salud, producir alimentos sanos y promover una gastronomía con productos orgánicos, que garantizan de alguna manera la invitación al turismo.

Enfatizó que este evento internacional tiene por objetivo la integración y promoción de la biodiversidad que existe en Bolivia.

"Si nos preocupamos por una buena gastronomía con alimentos naturales orgánicos, seguro que será una atracción para el consumo de los turistas nacionales y extranjeros", afirmó.

Por su lado, Sandra Marca, en representación de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (CIOEC-BOLIVIA), Inés Marca, dijo que esta entidad agrupa a más de 100 organizaciones que trabajan por la agricultura familiar.

"Los pequeños productores hemos luchado 30 años para consolidar la estrategia nacional de la agricultura familiar", agregó.

Señaló que uno de los ejes de la agricultura familiar es la gastronomía que se está implementando en esa gran feria el 4 y 5 de abril próximo, con chefs invitados de diferentes países que presentarán preparaciones con productos exóticos y altamente naturales y nutritivos que curan y previenen enfermedades.

"Estamos promocionando para el consumo nacional y con miras a exportar", añadió.

A su vez, Lucio Tito representante del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, destacó la importancia de la integración a través de la gastronomía y turismo.

"Tenemos que cuidar que los chefs tengan su materia prima de primera calidad, para los alimentos sanos. No podemos olvidarnos de los pequeños productores", agregó.

Dijo que las pequeñas unidades productivas familiares están sosteniendo los alimentos sanos y ecológicos, que cada vez va desapareciendo en el país.

A su vez, el representante de los chefs bolivianos, Pedro Cadena, agradeció el apoyo de los ministerios de Culturas, Desarrollo Rural, Salud y otras instancias por apoyar estas iniciativas que tiene un efecto multiplicador para la economía del país, la salud y el turismo.

Señaló que la población se está descuidando por la alimentación saludable y se prefiere la comida chatarra.

En consecuencia, manifestó que es necesario desarrollar una serie de actividades para promover la alimentación orgánica sana, orientada a satisfacer las exigencias del consumidor moderno.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones