Bolivia firma acuerdo con la rusa Gazprom y garantiza inversión de $us 1.220 millones

ABI 2018-06-14
El Gobierno boliviano suscribió el jueves, en Moscú, un acuerdo con la empresa rusa Gazprom, considerada la más grande industria de gas en el mundo, con lo que se garantizó una inversión de 1.220 millones de dólares en el país, informó el presidente Evo Morales.

"El tema más importante de este viaje era justamente este acuerdo que se ha firmado en presencia de viceministros de Rusia que estaban esta mañana en representación del presidente (de Rusia) Vladimir Putin, para garantizar estas inversiones", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

El presidente indígena, quien cumple una visita oficial al país europeo, explicó que el acuerdo consiste en la exploración del campo Vitiacua, ubicado en el departamento sureño de Chuquisaca.

Señaló que ese acuerdo debe ser remitido a la Asamblea Legislativa, para luego suscribir un contrato.

Sin embargo, indicó que no solo se trata de ese acuerdo, pues Gazprom está interesada en formar una empresa mixta con Bolivia para la comercialización del energético y distribuir a todos los continentes.

"Tener un socio para la comercialización es mercado garantizado para nuestro gas", dijo.

Morales destacó el "equilibrio" entre socios o aliados en el tema de inversiones y dijo que ahora no solo está en el país Repsol, Total o Petrobras, sino Gazprom.

Consideró que, tratándose de una empresa con tanta experiencia en exploración, industrialización "levanta" mucha alegría y "confianza" para seguir mejorando el trabajo.

Ayer, el presidente ruso recordó que el nivel de extracción de Gazprom en Bolivia alcanza a 2.500 millones de metros cúbicos de gas.

"Gazprom está trabajando en dos yacimientos, la extracción es de 2.500 millones de metros cúbicos de gas, y ahora se está resolviendo la cuestión de una ampliación de esta extracción, que podría duplicarse", subrayó Putin, citado por el diario digital RT.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones