Semanario Los Andes

UPEA rechaza oferta gubernamental de Bs 70 MM adicionales

La Razon Digital 2018-06-12
Los miembros de la Comisión que negocia con el Gobierno argumentaron que la propuesta es insuficiente y que no se incluyó la modificación de la ley 195. Anuncian una huelga de hambre en instalaciones de la Vicepresidencia

El Gobierno propuso a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) la asignación adicional de Bs 70 millones a su presupuesto con el objetivo de resolver el conflicto generado por la demanda de mayores recursos para la universidad alteña. La comisión negociadora de la casa de estudios superiores rechazó el ofrecimiento gubernamental y se declaró en huelga de hambre en instalaciones de la Vicepresidencia.

La movilización de la UPEA lleva un poco más de un mes con bloqueos, marchas y piquetes de huelga de hambre. La tensión subió luego que perdiera la vida el universitario Jonathan Quispe por el impacto de una canica, que según la versión oficial fue disparada por un oficial de la Policía. Desde la semana pasada se inició un proceso de diálogo.

"Con esta propuesta se da respuesta a una demanda de la UPEA que no afecta a terceros, que pueden ser cumplida por el Tesoro General de la Nación. Es una propuesta concluyente, que resume gran parte de los debates que en este tiempo hemos tenido", afirmó el ministro de la presidencia en una conferencia de prensa en la que se hizo público el documento.

El texto plantea otorgar un "soporte financiero adicional" de Bs 70 millones al presupuesto de la UPEA "sin afectar a ningún sector ni a ninguna universidad pública". Para ello, el Gobierno se compromete a trabajar en "forma inmediata" en una normativa legal que se "aprobará en forma expedita".

La UPEA demanda la modificación de la Ley 195 de cooparticipación tributaria, para beneficiarse con algo más de Bs 600 millones anuales, algo que el Gobierno considera imposible de atender, ya que ello implicaría necesariamente quitar recursos a otro sector, lo que eventualmente activaría otro conflicto.
El Gobierno ofrece las "gestiones necesarias" para movilizar Bs 222 millones de la cuenta de reserva del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) de la UPEA, una vez que se concluya el proceso de certificación de la cantidad de universitarios ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Además el Gobierno se compromete a "coadyuvar" en el proceso de investigación de la muerte de Jonathan Quispe en el marco de la "coordinación entre Órganos del Estado"

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, pocos minutos después declaró que se rechazó el ofrecimiento al considerarlo insuficiente y los miembros de la comisión se declararon en una huelga de hambre en ambientes de la Vicepresidencia, donde se realizaban las mesas técnicas de diálogo.

"Nos han propuesto Bs 70 millones, que no alcanza ni siquiera para esta gestión, se ha rechazado la propuesta que nos han entregado. Vamos a entregar una contrapropuesta que ya se está preparando", afirmó al autoridad universitaria y señaló que el diálogo no se ha reto.

Nogales recordó que en la gestión pasada, se asignó a la UPEA Bs 85 millones que no fue suficiente ya que se tuvo que usar recursos de esta gestión y recursos propios, generados por programas de postgrado. Detalló que el déficit de la universidad alteña suma Bs 152 millones.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones