Semanario Los Andes

Colombia, campeón de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba-2018

Avril Carrasco 2018-06-10
COMPETENCIA Durante 14 días, más de 4.000 atletas de 14 países disputaron 1.200 medallas.

Con 94 oros, Colombia se aseguró el título general de los Odesur, que gana por segunda vez en su historia, tras el logrado en Medellín-2010, pero el primero fuera de Colombia, lo que da un valor agregado al deporte de ese país, que ya se empieza a afianzar en el objetivo de ser potencia deportiva continental.

Colombia se ciñó la corona de campeón de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, tras acumular 239 medallas (94 de oro, 74 de plata y 56 de bronce) y relegó a Brasil, hasta hoy el campeón reinante, a la segunda posición del Medallero.

Colombia impuso sus condiciones tras 350 pruebas puntuables y lo hizo a costa del gigante Brasil, que acumuló 204 preseas (90 de oro, 58 de plata, 56 de bronce) y de Venezuela, tercero en la cuenta final, que obtuvo 157 medallas (43 de oro, 59 de plata, 55 de bronce).

Y también a pesar de Argentina, que se situó en la cuarta posición con un acumulado de 165 preseas (42 de oro, 60 de plata, 63 de bronce).

Colombia, que ganó los Sudamericanos por segunda vez en los últimos 8 años (la primera de local en Medellín, en 2010) confirmó un repunte que lo instaló en la cima de los deportes del continente.
Brasil, por su parte, no pudo repetir su performance de 2014, cuando ganó los Sudamericanos de Chile.

El presidente del Comité Olímpico del Paraguay, Juan Carlos Orihuela, recibió a nombre de su pueblo y país la posta para la organización de los Juegos Suramericanos de 2022, en tanto la llama olímpica que relumbró durante los últimos 14 días se extinguía en uno de los extremos del estadio Capriles, ante 35.000 personas que repletaron su aforo.

"En el año 2022 la XII versión de los Juegos Suramericanos han de celebrarse en el país hermano del Paraguay. Bolivia deja la posta con orgullo y la satisfacción del deber cumplido", indicó el ministro boliviano de Deportes, Tito Montaño al declarar clausurados los Juegos.

El alto funcionario boliviano que habló a nombre del presidente Evo Morales, señaló que el deporte consolidó la unión de los sudamericanos.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones