Semanario Los Andes

BCB aplica nueva fórmula de cálculo del TRe

El Banco Central de Bolivia (BCB) aplica una nueva fórmula para calcular la tasa de referencia (TRe) en moneda nacional, con el objetivo de estabilizarla y atenuar el riesgo de crédito, informó el presidente de la entidad bancaria estatal, Pablo Ramos Sánchez.

La autoridad explicó que la medida beneficia a la población que tiene créditos en el sistema financiero, con tasas de interés no reguladas y aclaró que no afectará a las ganancias normales de las entidades financieras; y que sólo influirá "en mínima medida" a los ingresos excepcionales o extraordinarios, que estas perciben.

Remarcó que la determinación no influirá en los créditos productivos y de vivienda de interés social, que tienen tasas reguladas, pues el ámbito de aplicación es para los créditos con tasas variables, no reguladas (consumo, comercio, servicios y otros).

En ese contexto, explicó que la fórmula consiste en calcular costos financieros, que luego se dividen entre todos los depósitos, como los de plazo fijo, a la vista, en caja de ahorro y otros; lo que permite obtener el costo financiero promedio.

De esa manera se evitará los incrementos repentinos de la TRe y se corregirán aquellos que anteriormente se presentaron, lo cual se irá mostrando progresivamente con datos reales de los estados financieros. "La medida se aplica con una duración mensual, ya no semanal", acotó Pablo Ramos.

Informó, finalmente, que la medida beneficiará a aproximadamente el 40% de la cartera, además de que se espera retornar a los niveles en los que estuvo la TRe antes de los problemas de liquidez que se presentaron.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones