Temen que Soledad Chapetón sea suspendida del cargo de alcaldesa

DENUNCIA. La denuncia contra Chapetón la presentó el diputado Rafael Quispe, su compañero de partido; por otorgar respaldo catastral a un privado, acusado de haberse apoderado ilegalmente de un predio público.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, podría ser suspendida del cargo, si el juez tercero anticorrupción de La Paz, Alan Mauricio Zárate, dispusiera su detención domiciliaria, sin permiso laboral, o que sea recluida preventivamente; determinación que tomará en la audiencia de medidas cautelares fijada para este miércoles 13, dentro del proceso por la otorgación en la actual gestión edil, de respaldo catastral a un privado acusado de apoderarse ilegalmente de un área verde en el Distrito 4 de esa urbe.

Aunque también se podría disponer que la burgomaestre se defienda en libertad, en filas de Unidad Nacional (UN) hay temor por lo que pueda decidir el juez sobre la situación jurídica de Chapetón, de acuerdo con lo afirmado por la concejal Yanett Chuquimia, compañera de partido de la alcaldesa.

"Nuestra alcaldesa Soledad Chapetón está en peligro, al igual que la gestión. Podría ser suspendida del cargo o tal vez hasta remitida con detención preventiva. Esperemos que el juez actúe en el marco de la ley", manifestó.

El también concejal por UN Óscar Huanca confirmó la preocupación ante lo que podría ocurrir con la alcaldesa de El Alto.

"Si se dispone la detención preventiva para nuestra alcaldesa, sería suspendida. Esperemos que se haga justicia en el marco de la ley", expresó.

DENUNCIA

La denuncia contra Chapetón fue presentada por el diputado Rafael Quispe, compañero de partido de la alcaldesa, por haber emitido una disposición que favorece al acusado de apoderarse de un área verde en el Distrito 4, otorgándole documentos para sustentar su cuestionado derecho propietario.

El área en cuestión fue transferida a Clemente Hilari en la gestión del alcalde Alberto Jiménez, en los últimos años de la década del 90.

Desde entonces, los alcaldes alteños adoptaron acciones legales con el objetivo de recuperar el predio público que, en la gestión de Soledad Chapetón, fue incluido en una rezonificación, que derivó en que el privado obtenga respaldo catastral para el predio.

IMPUTACIÓN
En enero de este año, la Fiscalía imputó a la alcaldesa Soledad Chapetón por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes y servicios públicos.
Además de Chapetón, fueron imputados los funcionarios municipales Henry Navarro, Víctor Espejo, Winston Apaza y Manuel Bellido, ex o actuales colaboradores de la alcaldesa.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones