Apuntan al retorno de Édgar Calderón como la solución

Jorge Montecinos 2018-06-10

Preocupados por la pérdida del control del Concejo Municipal y la gobernabilidad del municipio de El Alto, dirigentes de Unidad Nacional buscan la forma de recuperar el dominio del Legislativo edil y analizan alternativas para ese objetivo.

Una de las posibilidades que se maneja en el partido de la alcaldesa Soledad Chapetón es que el suspendido concejal Edgar Calderón retorne al Concejo Municipal y retome su curul, actualmente ocupado por Marcelo Fernández, a quien también reemplazaría en la presidencia del Legislativo edil.

El anuncio lo hizo la concejala por UN Yanett Chuquimia, luego de la posesión de Fernández. La legisladora recordó que el concejal titular es Edgar Calderón y que éste podría volver a su cargo en cualquier momento, porque no existe sentencia ejecutoriada en su contra, lo que significa que continúa siendo concejal y con mayores atribuciones que el suplente Fernández.

Semanas atrás, Fernández había denunciado que Chapetón y el diputado por UN Wilson Santamaría "presionan" para que Calderón sea liberado de culpa en la justicia y retorne a su curul de concejal, lo que favorecería "a sus intereses" –según el legislador suplente.

Consultado sobre esa versión, el diputado Santamaría declaró a este medio que "Fernández sabía que estaba sólo temporalmente como concejal y que ese curul es de Edgar Calderón".

Santamaría manifestó que el concejal Edgar Calderón era "su amigo" y que no sólo es una autoridad, sino "un ser humano que sufrió una desgracia" y que por ello le brindó "su apoyo y solidaridad".

Calderón fue imputado por los delitos de conducción peligrosa y uso indebido de bienes del Estado, entre otros; luego de que en estado de ebriedad chocara la camioneta oficial del municipio que conducía e intentara darse a la fuga, sin conseguirlo por haber incrustado una rueda del vehículo en una cuneta.

El motorizado resultó con daños de consideración y permaneció en un taller más de cinco meses, en reparación.

Calderón fue suspendido de su cargo en el Concejo y denunciado por el afectado del choque que provocó, un taxista que hasta la fecha no recuperó su vehículo.

Calderón fe remitido al penal de San Pedro con detención preventiva, pero salió pocas semanas después por haber logrado que se le otorgue medidas sustitutivas.

El proceso continúa y podría enfrentar nuevos juicios, por no haber pagado por los daños al afectado, según anunció el abogado de este último.

A lo anterior, se sumaría otra posible denuncia por nepotismo contra Calderón, debido a que la esposa de éste fue funcionaria de la misma oficina del suspendido concejal.

Pese a todo, en el partido de la alcaldesa se busca la forma de lograr la libertad de Calderón, para que éste retorne al Concejo y reemplace a Marcelo Fernández, lo que permitiría que UN recupere el control del Legislativo edil y la gobernabilidad del municipio.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones