UN perdió el control del Concejo Municipal de El Alto

Jorge Montecinos 2018-06-10
DISIDENTE. Pese a ser concejal por el partido de la alcaldesa Soledad Chapetón, Fernández es considerado contrario, por mantener una posición crítica a la gestión de la burgomaestre y por el apoyo que recibió del MAS.

Unidad Nacional (UN) perdió el control del Concejo Municipal de El Alto con la elección como presidente de esa instancia, por la gestión 2018 – 2019, de Marcelo Fernández que, pese a ser concejal por ese partido, es considerado disidente por su posición crítica a la alcaldesa Soledad Chapetón y por el apoyo que recibió del Movimiento Al Socialismo (MAS), que le permitió llegar a la presidencia del Legislativo edil. Por los factores mencionados, Fernández es considerado opositor por miembros de UN.

Concejal independiente y representante de los microempresarios de El Alto, fue elegido presidente con siete de los once votos posibles del Concejo: cuatro del MAS, uno de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y dos de UN, el suyo y el de su colega Reveca Cruz.

Cruz habría decidido apoyar a Fernández luego de que la bancada de UN le restó respaldo a su candidatura a la presidencia del Concejo, al postular al mismo cargo a su correligionaria Yanett Chuquimia, además de Marcelo Fernández que también fue nominado para aspirar a esa función, lo que generó diferencias entre los legisladores oficialistas y debilitó la posición partidaria en la elección.

Luego de su posesión como presidente del Concejo, en reemplazo de Antioco Cala, Fernández negó haberse alejado de UN y lamentó que su bancada no le haya apoyado.

"Una vez más he quedado sorprendido al ver la falta de apoyo de los concejales de UN. Mi bancada me podía haber apoyado, pero no fue así. Lastimosamente, existe informalidad y no podemos trabajar así por la ciudad de El Alto", manifestó.


DIRECTIVA Y COMISIONES

La vicepresidencia del Legislativo edil continúa a cargo de Remigio Condori del MAS, mientras la Secretaría del Concejo quedó a cargo de Javier Tarqui, de Sol.bo.

Otro aspecto que refleja que UN perdió el control del Concejo Municipal es que importantes comisiones quedaron a cargo de concejales del MAS: Juanito Angulo es presidente de la Comisión Jurídica; su correligionario Rolando Medina preside la Comisión Administrativa y Financiera; y Nancy Mamani, compañera de partido de ambos, quedó al mando de la de Infraestructura Pública y Control Ambiental; instancias fundamentales para fiscalizar la gestión de Soledad Chapetón.

Las comisiones restantes quedaron a cargo de concejales de UN: Oscar Huanca preside la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo; Reveca Cruz la de Educación y Cultura; Sonia García la Técnica y de Desconcentración; Yanett Chuquimia, de Desarrollo Económico; y Antioco Cala, la de Género y Generacional y Desarrollo Humano.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones