Semanario Los Andes

Demandas de la UPEA parecen encaminarse hacia su solución

Jorge Montecinos 2018-06-10
OBJETIVO. El objetivo de las conversaciones es, en primer lugar, encontrar solución al problema presupuestario de la UPEA, afirmó el presidente de la Cámara de senadores, José Alberto Gonzales, quien coadyuva en el avance del diálogo entre autoridades universitarias y gubernamentales.

Luego de tres semanas del inicio de movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que dejaron como saldo la muerte de un estudiante en circunstancias no esclarecidas del todo, finalmente se avizoran posibles soluciones a los requerimientos de presupuesto de esa institución de formación profesional alteña.

Así lo hicieron conocer autoridades del Gobierno, del Órgano Legislativo y de la propia UPEA, luego de las reuniones que sostuvieron en dependencias estatales, el fin de semana.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó que el objetivo es lograr que la UPEA cuente con presupuesto consolidado y suficiente, "para que no tenga que recurrir a otro tipo de situaciones", en demanda de recursos económicos.
Para ello, según la autoridad, técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desarrollan el análisis del caso, con el fin de determinar las posibilidades económicas que permitan atender las necesidades de esa universidad.

Gonzales enfatizó en que el objetivo del Gobierno nacional es garantizar los recursos para que la UPEA desarrolle sus actividades con normalidad y sin tropezar nuevamente con problemas económicos.

"Estamos revisando el tema vinculado al tema presupuestario de la UPEA. Ellos han hecho una propuesta, que es la de avanzar en una modificación a la Ley 195; es un tema que nosotros ya lo hemos planteado a ellos y lo vamos a continuar discutiendo", afirmó.

La Ley 195, de coparticipación Tributaria, asigna a la UPEA el 0,355% de los ingresos nacionales por recaudaciones impositivas.

El pedido de los representantes de la universidad alteña apunta a que el porcentaje que se destina a la UPEA sea elevado lo suficiente, para que la institución desarrolle sus actividades de formación profesional en forma sostenida e ininterrumpida, evitando recurrir cada año a medidas de presión, por el mismo problema.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones