Culturas entrega restauración de casa donde fue sentenciado Túpaj Katari

En acto que se cumplirá el lunes en la mañana en la localidad de Peñas

En un acto que se desarrollará este lunes, el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) entregará en la localidad de Peñas, provincia Los Andes, la restauración de la casa colonial donde fue sentenciado con la pena de muerte el líder indígena Julián Apaza, más conocido como Túpaj Katari.

La Casa de Sentencia donde el líder indígena fue juzgado, es mudo testigo de la crueldad con el que castigaron y le ajusticiaron, según la historia de los descendientes de los colonizadores; escarmiento a los que se rebelaban contra la colonia, según los nuevos historiadores. Este recinto se levanta de sus cenizas y la semi destrucción con la restauración que será entregada el lunes. "Con la restauración se pretende reconstruir la historia de las luchas de los indígenas en América contra la colonia", manifestó la titular del MCyT, Wilma Alanoca Mamani.

Peñas que está enclavada entre peñascos de roca y que se constituye en un mirador de donde se puede apreciar los nevados del Huayna Potosí, el Illimani y el Illampu, en 1781 fue escenario de la sentencia y descuartizamiento de Túpac Katari. Los pueblos originarios afirman que el lugar está impregnado de una inmensa energía cósmica que fue legada por el líder indígena.

Más de 1.8 millones de bolivianos demandó la restauración de la Casa de Sentencia que fue ejecutada por la empresa Asociación Accidental Lupaqa & Asociados. La autoridad originaria de Peñas, Mario Chuyma Balboa, considera que la inversión se justifica porque permitirá recuperar la memoria histórica de las luchas de los indígenas en América desde Peñas.

El viceministerio de Descolonización del MCyT, Félix Cárdenas, informó que a partir de la restauración de la Casa de Sentencia que está emplazada en el lado izquierdo de la plaza principal de la población, se reconstruirá la historia de las luchas de los pueblos indígenas, a partir de las atrocidades que cometieron para exterminar toda forma de rebelión. También se tiene previsto el deshierbe del piso de la plaza, donde las piedras de los cascos de los caballos que descuartizaron el cuerpo de Katari, resonaron terriblemente.

En la plaza donde fue descuartizado el líder indígena por cuatro caballos se halla erigido un monumento que tiene en su pie un mural que conmemora ese hecho que se dio el 15 de noviembre de 1781.

Tras la entrega de la restauración, se procederá a la instalación de guión museográfico que organizará en forma ordenada y sencilla con paneles y otros recursos gráficos y físicos la exposición que permitirá la representación sentencia del líder indígena dentro de la casa. "Se precisará el lugar donde estaba Túpac Katari, el juez Tadeo Diez de Medina, los acusadores y la situación del acusado", manifestó la autoridad.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones