Temen que Soledad Chapetón sea <br>enviada a un centro penitenciario <br>

Jorge Montecinos 2018-06-08
IMPUTACIÓN. La alcaldesa alteña fue imputada por la Fiscalía por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Existe preocupación en militantes de Unidad Nacional (UN) de la ciudad de El Alto por la posibilidad de que la alcaldesa Soledad Chapetón, sea remitida a un centro penitenciario, con detención preventiva, en la audiencia de medidas cautelares contra esa autoridad, convocada para este 13 de junio por el juez tercero anticorrupción de La Paz, Alan Mauricio Zárate, en el marco del proceso por el caso de un área verde en el Distrito 4, donde fue instalada una gasolinera privada después de haber sido avasallada.
Chapetón fue denunciada por el diputado Rafael Quispe de Unidad Demócrata, aliado político de su partido; luego de que se conociera que el señalado como autor del avasallamiento del área verde fue beneficiado con la otorgación de registro catastral, el pasado año, en la gestión de la actual alcaldesa alteña.
"Si se dispone detención preventiva o domiciliaria, sin permiso laboral para nuestra alcaldesa, se perpetraría un golpe de Estado en el Gobierno Municipal de El Alto. Esperemos que se haga justicia, en el marco de la ley, sin vulnerar los derechos de nuestra alcaldesa y dejando de lado intereses políticos", manifestó.
En enero de este año, la Fiscalía imputó a la alcaldesa Carmen Soledad Chapetón Tancara y los funcionarios municipales Henry Nieto Navarro Vera, Víctor Carlos Espejo Martínez, Winston Apaza Poma y Roger Manuel Bellido Salazar, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes y servicios públicos.
Tres son las posibles medidas que podría determinar el juez Zárate para los imputados, en la audiencia del miércoles 13: que se defiendan en libertad, que cumplan detención domiciliaria o que sean recluidos en un centro penitenciario, con detención preventiva.
Las resoluciones pueden diferir de una a otra persona.
En el caso de la alcaldesa Chapetón, de disponerse su detención domiciliaria sin permiso laboral o de ser detenida preventivamente en un centro penitenciario, sería suspendida de sus funciones y el Concejo Municipal tendría que nombrar un reemplazante interino, mientras dure el proceso y se llegue a una resolución definitiva.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones