Semanario Los Andes

La UPEA rechaza invitación a diálogo

La Razon Digital 2018-06-04
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) decidió no acudir a la convocatoria del Gobierno argumentando que no cumple las condiciones definidas por su asamblea, como la presencia del presidente Evo Morales desde el inicio de las negociaciones. La cita era para las 12.30 de este lunes.

Las autoridades y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) rechazaron este lunes la reiterada convocatoria del Gobierno a diálogo por no estar abierta a ninguna de sus demandas aprobadas en asamblea docente estudiantil, como el inicio de las conversaciones con el presidente Evo Morales y la renuncia de tres autoridades del Gobierno identificadas como responsables de la escalada del conflicto, que el 24 de mayo cobró una víctima mortal.

En paralelo, una de las juntas vecinales que inicialmente respaldó la medida de los universitarios anunció que asistirá al diálogo convocado para las 12.30 de hoy, mientras que la otra ratificó su respaldo a las decisiones de la UPEA.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) liderada por el dirigente Salvador Quispe anunció que asistirá a la cita y, en la misma línea que denunció el Gobierno, advirtió que dar la espalda al diálogo es alentar la radicalización del conflicto con fines políticos.

La Fejuve contestaría, liderada por Jesús Canaza, tomó una posición totalmente contraria y denunció que el denominado Pacto de Unidad, conformado por dirigentes de la Fejuve afín al Gobierno, además gremiales y la Central Obrera Regional, fue convocado a la negociación de este lunes con el fin de "hacer conflicto y presionar" a los universitarios.

Para las 12.30 de este lunes fueron convocadas las autoridades de la UPEA a instalaciones de la Vicepresidencia y en la lista de invitados, además de un grupo de ministros, aparecen los dirigentes del Pacto de Unidad.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones