Semanario Los Andes

Rada: la solución de la UPEA no es bloquear sino diálogar

ABI 2018-06-04
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó el lunes que la solución al conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) está en el inicio de las conversaciones y no en los bloqueos, e informó que envió una carta al rector Ricardo Nogales, para instalar una mesa de diálogo a las 12:30 de en la vicepresidencia del Estado Plurinacional.

"Estoy seguro que la solución no se la va a encontrar bloqueando una avenida o enfrentándose a la Policía o perjudicando al normal desenvolvimiento de las actividades del pueblo alteño, la solución está en la mesa del diálogo", dijo en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, según cita un boletín de prensa de su despacho.

De esa manera explicó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno está dispuesto a encontrar soluciones, pues toda demanda tiene la posibilidad de ser atendida desde el punto de vista jurídico y financiero técnico, y justamente la mesa de diálogo persigue ese objetivo.

El titular de la Presidencia explicó que en las conversaciones para las 12:30 estarán presentes los ministros que sean designados, la COR de El Alto, las juntas vecinales de esa urbe, los gremiales y el Pacto por la Unidad.

Como en una anterior misiva, el Ministro de la Presidencia anunció que una vez alcanzados los acuerdos con la universidad alteña, estos serán refrendados por el presidente Evo Morales, quien les podrá dar fuerza jurídica.

En ese contexto, dijo que en el seno del Gobierno se ha analizado la situación presupuestaria de esa institución de educación superior y se llegó a la conclusión de que es un asunto que realmente puede ser atendido.

Por otra parte, garantizó el normal funcionamiento y desarrollo de las actividades de la UPEA, frente a versiones que circularon en sentido de que esta universidad correría el riesgo cerrarse. "Es una información falsa", señaló.

La autoridad reiteró que los bloqueos solo perjudican al pueblo alteño y buscan "agrandar el conflicto con fines político partidarios" como sucede por ejemplo con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón que nada tiene que ver con el problema universitario.

En cuanto a la muerte del estudiante Jonathan Quispe, recordó que hay una persona que se encuentra en la cárcel como presunta culpable del penoso deceso el 24 de mayo del joven universitario.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones