Cardenal Ticona considera que Casa del Pueblo es parte del progreso de Bolivia

Jorge Montecinos 2018-06-03
RAZONES. Para el cardenal Ticona, la Casa del Pueblo “tiene dos razones: el desarrollo y progreso de nuestra patria Bolivia”.

El recientemente designado cardenal boliviano Toribio Ticona admitió que la Casa del Pueblo, que pronto será entregada y será sede del Órgano Ejecutivo en La Paz, forma parte del progreso que se registra en Bolivia, situación que -agregó- se refleja también en los alcances de la obra social en beneficio de los pobres, que desarrolla el presidente Evo Morales.
La construcción de una nueva sede del gobierno de Bolivia, enclavada en el corazón de La Paz, detrás del antiguo Palacio Quemado, de infraestructura ya insuficiente para el adecuado funcionamiento del Estado boliviano.
"Tiene dos razones: el desarrollo y progreso de nuestra patria Bolivia", sostuvo el cardenal Ticona, al mencionar dos ejemplos de la necesidad de contar con el nuevo edificio.
La Casa del Pueblo, de 29 plantas, ha sido objeto de agrias críticas de la oposición a Morales, primero por sus características arquitectónicas y, después, por la cuantía de los fondos del erario público que se invirtieron en su construcción, unos 30 millones de dólares.
Ticona, que será formalmente nombrado por el papa Francisco como parte del Colegio Cardenalicio, a finales de junio por la Iglesia de San Pedro, consideró, asimismo, justo reconocer la obra de la administración Morales en los últimos 13 años en que 3 millones de bolivianos, pobres entre pobres, salieron de la depauperación y hasta pasaron a engrosar una emergente clase media.
Ticona, segundo cardenal nacido en Bolivia junto a su predecesor Julio Terrazas, nombrado en 2001 durante el pontificado de Karol Wojtila (Juan Pablo II) en 2001, enfatizó asimismo que Morales ha hecho por los pobres más que nunca en la historia de casi 200 años de este país andino amazónico, de población mayoritariamente indígena campesina.
"Evo hace cosas para los pobres, ¿por qué tengo que atacarlo?", se preguntó.
Además, señaló que pese a la amistad de antigua data que mantiene con Morales, tentará una relación generosa entre Estado y la Iglesia de San Pedro.
"Podemos entre Estado-Iglesia acercarnos, dialogar juntos. En cosas que nos unen nos ayudaremos, trabajaremos. En cosas que nos separan nos respetaremos", anticipó.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones