Semanario Los Andes

Declaración Mesa contra Goni era "clave", según ministro de Justicia

Jorge Montecinos 2018-06-03

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que la testificación del exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), Carlos Mesa, era "clave" para demostrar la culpabilidad de éste y del exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, sobre la muerte de personas durante la represión militar con armas de guerra, durante la masacre del gas, en octubre de 2003.
"De acuerdo con los antecedentes que se conocen, la declaración de Carlos Mesa hubiera sido clave para establecer la verdad", escribió Arce, en su cuenta Twitter.
El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de octubre de 2003, Patricio Quispe, informó meses atrás, cuando se desarrollaban las audiencias de declaración de testigos, que se solicitó por escrito, en más de diez oportunidades, a Carlos Mesa que acuda a declarar contra Goni, pero que éste no les respondió ni acudió a testificar.
Para el ministro Arce Zaconeta, el fallo del juez James Cohn "es injusto e irracional", porque desconoce la decisión de diez ciudadanos que representaron al pueblo estadounidense y declararon culpables de ejecuciones extrajudiciales a las dos exautoridades nacionales.
"Lamentamos profundamente este fallo injusto e irracional de un juez de Estados Unidos, que deja sin efecto una determinación ciudadana y colegiada", señaló.
El 3 de abril de este año, el jurado de la Corte de Federal de Fort Lauderdale, Florida, EEUU, no solamente declaró culpables de ejecuciones extrajudiciales a Goni y Sánchez Berzaín, sino también dispuso el pago de 10 millones de dólares como compensación económica a los nueve familiares de ocho víctimas fatales de la masacre del gas, que llevan adelante el proceso judicial.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones