Semanario Los Andes

Juez estadounidense anuló fallo contra Goni

Jorge Montecinos 2018-06-03

El juez estadounidense James Cohn anuló el fallo del jurado contra Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y Carlos Sánchez Berzaín, quienes el 3 de abril de este año fueron declarados culpables de la muerte en ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos alteños, durante la masacre del gas, en octubre de 2003.
El fallo contra ambas exautoridades había sido emitido por el jurado ciudadano de la Corte Federal de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos (EEUU), y fue revertido por el juez James Cohn, por considerar "insuficientes" las pruebas para ratificar el primer fallo.
"Los demandantes no presentaron ninguna evidencia que respalde esta acusación crítica (que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín ordenaron las ejecuciones extrajudiciales). Y la evidencia que presentaron los demandantes es legalmente insuficiente para respaldar el veredicto del jurado", señala el dictamen de Cohn.
La autoridad judicial tomó esa decisión aplicando la Regla 50, que en la legislación estadounidense faculta a un juez a revertir el veredicto del jurado si considera que no existieran pruebas suficientes o si no se realizó una adecuada valoración de estas.
Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, presidente y ministro de Defensa de Bolivia en octubre de 2003, respectivamente, son procesados por nueve familiares de ocho de las alrededor de 70 víctimas fatales de la represión militar, durante octubre de 2003.
Se trata de un proceso por la vía civil, reclamando una compensación económica por los daños a las familias de los fallecidos, por lo que el fallo del jurado no sólo había declarado culpables a ambas exautoridades, sino también dispuso que paguen a los demandantes la suma de 10 millones de dólares.
El dictamen queda ahora en suspenso, hasta que se conozca la decisión del tribunal al que apelarán los demandantes, que es el Circuito Once, superior en rango al juzgado donde se desarrolló el proceso en primera instancia.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones