Apelarán decisión del juez que anuló fallo contra Goni

Jorge Montecinos 2018-06-03
INJUSTO. El abogado de los familiares de víctimas de octubre de 2003, Thomas Becker, anunció que apelará el dictamen que revierte el fallo contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, que calificó de “injusto”.

El abogado Thomas Becker, representante de los familiares de víctimas de la masacre de octubre de 2003, que procesan a Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y Carlos Sánchez Berzaín en los Estados Unidos (EEUU), anunció que "se apelará de inmediato" el fallo del juez James Cohn que desconoce la declaratoria de culpabilidad contra ambas exautoridades, emitida por un jurado ciudadano de ese país, el 3 de abril de este año.
"Estamos analizando la decisión del juez Cohn y vamos a apelar inmediatamente", manifestó Becker.
El 3 de abril, el jurado ciudadano de la Corte Federal de Fort Lauderdale, Florida, EEUU, declaró culpables de ejecuciones extrajudiciales a Goni y Sánchez Berzaín, disponiendo además el pago de 10 millones de dólares, como compensación económica a los nueve familiares de ocho víctimas fatales de octubre de 2003, que impulsan el proceso civil.
Consultado sobre la supuesta insuficiencia de pruebas alegada por el juez para tomar esa decisión, el abogado explicó que ni la ley internacional ni la de los EEUU, referida a delitos contra los derechos humanos, exige como requisito la presentación del plan para cometer los crímenes, por lo que calificó la resolución de "un error decepcionante".
"Lo que quería ver el juez era un plan premeditado; y eso nunca es un requisito ni en la Ley Internacional ni en la Ley norteamericana, para el delito de ejecuciones extrajudiciales y el juez sabe que hay suficientes evidencias de eso: las Fuerzas Armadas mató a la gente. Entonces, había suficientes pruebas", enfatizó.
CIRCUITO ONCE
El jurista, perteneciente a la Oficina Internacional de Derechos Humanos de Harvard, informó que se apelará al Tribunal del Circuito Once, instancia judicial superior a las cortes como la que tuvo a su cargo el proceso contra Goni y Sánchez Berzaín.
La apelación tendrá como uno de sus puntos base que las leyes no exigen como requisito la presentación de un plan premeditado, en casos relacionados con delitos de lesa humanidad, entre otros aspectos.
SE SABÍA QUE EL PROCESO IBA A CONTINUAR
Sin embargo y más allá de que la decisión del juez haya sido favorable a Goni, era evidente que el proceso continuaría y que podría durar incluso hasta tres años, por las instancias de apelación que existen para ambas partes.
"No hemos perdido, este es un obstáculo. Sabíamos que después del veredicto íbamos a continuar con apelaciones. Estamos en eso. Nadie ha perdido todavía", afirmó.
Becker recodó que las víctimas sobrevivientes de la represión de 2003 y familiares de las que fallecieron, luchan hace 15 años en busca de justicia y que él les acompaña hace más de una década, por lo que reafirmó que esa búsqueda para que los autores de la masacre de 70 personas y de heridas y lesiones a cerca de 500, continuará hasta conseguir que paguen por sus crímenes.
La masacre de octubre de 2003 no sólo tuvo como víctimas a manifestantes, sino también a niños y ancianos, fallecidos a causa de impactos de munición de guerra disparada por efectivos militares, que reprimieron las movilizaciones protagonizadas por miles de ciudadanos bolivianos, en defensa del gas natural boliviano que el gobierno de Sánchez de Lozada pretendía exportar a Norteamérica, con mínimos ingresos para Bolivia y a través de puertos chilenos, lo que fue rechazado por la población.
El 17 de octubre de 2003, luego de la masacre, Sánchez de Lozada y sus ministros huyeron a EEUU donde obtuvieron refugio y permanecen hasta ahora, negándose a retornar a Bolivia, para defenderse en la justicia, que les declaró prófugos y rebeldes ante la ley.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones