Semanario Los Andes

Presidente Morales pide dejar de proteger a Goni

Jorge Montecinos 2018-06-03
GENOCIDAS. El mandatario calificó de “genocidas” a Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, que radican en los Estados Unidos desde 2003, cuando huyeron de Bolivia.

El presidente Evo Morales rechazó la decisión del juez James Cohn, que revirtió el fallo de un jurado civil que declaró culpables al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y a su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por la muerte en ejecuciones extrajudiciales de alrededor de ciudadanos alteños, en octubre de 2003.
"Condenamos la decisión del juez Cohn, de Florida, que libera de culpa a los asesinos prófugos de la masacre de octubre (de 2003), Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín. Exigimos a Estados Unidos deje de proteger a esos genocidas", escribió el mandatario en Twitter.
Sánchez de Lozada y varios de sus ministros, entre ellos Carlos Sánchez Berzaín fueron declarados prófugos de la justicia boliviana, en la que son procesados por el delito de genocidio, en el grado de masacre sangrienta.
Goni huyó de Bolivia el 17 de octubre de 2003, luego de presentar renuncia al cargo de presidente que ejerció desde 2002, debido a la convulsión social en todo el territorio boliviano, que se generó luego de la masacre de alrededor de 70 personas en El Alto y otras localidades próximas a esa urbe, durante la represión militar armada a manifestantes que rechazaban la exportación de gas natural boliviano a Norteamérica, a través de puertos chilenos y con mínimos ingresos para Bolivia.
Desde entonces, Goni y sus colaboradores permanecen en EEUU en calidad de refugiados y se niegan a retornar a Bolivia, ara defenderse en la justicia.
El Gobierno boliviano cumplió los procedimientos exigidos para la extradición de las exautoridades a Bolivia, sin lograr que el trámite prospere debido, según autoridades gubernamentales, a la "protección de EEUU a Sánchez de Lozada y sus ministros".

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones