Semanario Los Andes

Se aclara muerte de Jonathan y remiten al acusado a San Pedro

Jorge Montecinos 2018-06-03

Luego de que el Gobierno y la Policía brindaran una explicación detallada sobre las circunstancias en que se produjo el deceso del estudiante Jonathan Quispe Vila de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el jueves 24 de mayo, durante las movilizaciones de los universitarios, el caso comenzó a ser esclarecido y el presunto autor, identificado como el subteniente Cristian Casanova Condori, pasó al Ministerio Público, fue imputado por el delito de asesinato y enviado con detención preventiva al penal de San Pedro.

Presentando grabaciones de cámaras ubicadas cerca del sitio donde falleció el universitario y documentos policiales, como la orden de operaciones y el acta de entrega de armamento no letal a efectivos antimotines, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y autoridades de la Policía explicaron cómo se produjo la muerte del estudiante.

La autoridad aseguró que la orden de operaciones de la Policía, para el 24 de mayo, día de las protestas de la UPEA, prohibía el uso de armas de fuego y de balines de goma. También establecía que los gases lacrimógenos serían utilizados únicamente con orden expresa del alto mando policial.

Sin embargo, según el ministro, Casanova no acató las disposiciones señaladas y, como se observa en imágenes grabadas por las cámaras del lugar, disparó contra Jonathan Quispe con un arma no autorizada.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, remarcó que el proceder de Casanova "es de absoluta responsabilidad personal", porque una canica, como la utilizada para herir de muerte a Jonathan Quispe, no forma parte del equipamiento policial.

Raúl Canaza, líder de la Fejuve aliada de Unidad Nacional, anunció la instalación de un primer piquete de huelga de hambre en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos; y la Central Obrera Regional de El Alto instruyó a sus organizaciones afiliadas acatar el paro cívico, en apoyo a la universidad alteña.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones