COR y las dos Fejuves declaran paro en respaldo a la UPEA

Jorge Montecinos 2018-06-03

Considerada el primer y más importante logro de los inicios de la lucha del pueblo alteña, la Universidad Pública de El Alto recibe creciente respaldo de la ciudadanía y también de las más influyentes organizaciones de esa ciudad: la Central Obrera Regional (COR) y las dos federaciones de Juntas Vecinales alteñas que, dejando de lado diferencias políticas, anunciaron casi al unísono la declaratoria de paro cívico movilizado, para este lunes y martes.
La única diferencia en la decisión simultánea de las dirigencias de las tres organizaciones, fue que la COR declaró paro de 24 horas, mientras las Fejuves coincidieron en convocar a una medida similar, pero de 48 horas.
Más allá de las diferencias en cuanto a la duración de la medida, queda claro que la ciudad de El Alto permanecerá paralizada este lunes y martes, por el carácter "movilizado" de la protesta, lo que implica la realización de marchas y bloqueos.
La UPEA convocó a sus estudiantes y personal docente y administrativo, a bloquear puntos estratégicos de la ciudad, de acuerdo a un plan elaborado para ese fin.
El Comité de Movilizaciones de la UPEA determinó masificar sus medidas de presión, para exigir atención no solamente a sus demandas de que se le asigne Bs 150 millones adicionales este año, sino también que se destituya a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, al de Economía, Mario Guillén, y al viceministro de Presupuesto, Jamie Durán Chuquimia.
Autoridades de la UPEA desconocieron a los ministros como interlocutores válidos y condicionan su asistencia al diálogo convocado por el Gobierno, a la negociación directa con el presidente Evo Morales.
Las medidas de presión a ser asumidas, tanto por de la UPEA como por las organizaciones alteñas que apoyan a la universidad, contemplan también la instalación progresiva de nuevos piquetes de huelga de hambre que, hasta el cierre de esta edición, el domingo, eran al menos cuatro.

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones