Semanario Los Andes

Decreto para jubilación de choferes en Bolivia

El ministro de economía Mario Guillén, explicó el DS 3578 que crea el Fondo Complementario de Jubilación del Transporte y sus beneficios para todos los choferes del país.

La autoridad dijo que los pasajes no se modificarán y no será afectado el precio de los carburantes. Confirmó que más de 84 mil choferes serán beneficiados con esta norma, afirmó que los choferes determinaron aportar solidaria y equitativamente. "Cuando nosotros hacíamos la Ley de Pensiones a pedido del Presidente Evo Morales incluimos un artículo para generarle una forma de jubilación a los transportistas, este no es un trabajo de seis meses, es un trabajo que lo venimos haciendo hace mucho tiempo, era que dentro los transportistas teníamos tres grupos de personas una, de aquellos choferes que ya tienen más de 60 años, estas personas ya no podían aportar como cualquiera de nosotros que aportamos y tenemos que aportar un mínimo de 10 años para poder tener una jubilación, como ya tenían 60 y ya no trabajaban teníamos este grupo que ya no los podíamos beneficiar con un aporte de ellos porque no tenían trabajo.Teníamos un segundo grupo que estaba encima de los 52 años que no llegaban aportar estos 10 años y teníamos el tercer grupo que es de los que sí iban a poder aportar mínimamente 10 años. Si aplicábamos a raja tabla lo que dice la Ley de Pensiones estas personas de 60 años no las podíamos beneficiar, entonces que es lo que surge, un sentimiento de solidaridad de los propios choferes dijeron, "nosotros vamos aportar para nosotros, pero también vamos aportar para que nuestros abuelos también tengan una renta, ahí es donde se genera un Sistema de Pensiones por un lado el normal, el individual al que todos aportamos que eso harán los choferes que tengan menos de 50 años, por otro lado tenemos un sistema que será sostenido por los propios choferes y eso es importante recalcarlo, porque estas personas de 60 años tendrán su renta".

Comentarios

Escribir Comentario
 
Nombre:
Comentario:
 

Su comentario será publicado en breve. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras, los insultos y cualquier comentario en contra de la integridad de las personas o instituciones no serán publicados. El objetivo de los comentarios es enriquecer la difusión de las noticias.

Entiendo las condiciones